Caldera pierde presión sin fuga

Tengo una caldera roca nr 15/20 atmosférica, he aislado el circuito de calefacción, para asegurarme que la perdida es de la caldera, y así es... Cada cierto tiempo tengo que cargarla de agua porque baja la presión. El baso de expansión esta bien, no tengo desagüe oculto, no gotea nada, la llave de vaciado no pierde, la de seguridad tampoco.

He mirado la presión que tengo en la vivienda por si tuviera picado el intercambiador bitérmico y se colara el agua en el circuito de abastecimiento, y la tengo alta, a 2,5 bares, por lo que no puede colarse... Ya no se que mirar más...

4 respuestas

Respuesta

Si se colar agua de la red por el intercambiador bitérmico en lugar de bajar la presión. Subiría.

Más bien creo que tienes un poro en el vaso de expansión y se te esta metiendo él agua en el sitio del aire.

Puedes hacer una prueba.

Pon la calefacción a tope tanto en el Ta como en el Tr. Esa caldera creo que no tiene manómetro. Que indica la presión de forma electrónica. Así que no te va a indicar muy bien la subida de presión pero no seguro que se te pone por lo menos en 2,5bar. Después apaga la y veras cuando se enfríe que has perdido presión.

Mientras haya aire en el vaso. Este funcionara. Llegará un momento que dejara dé bajar La presión porque él vaso ya estará lleno de agua y entonces dejara de funcionar.

Solución. Sustituir el vaso

Gracias por responder...

Por eso digo que he probado la presión que tengo de servicio dd entrada a casa... ha habido casos que por baja presión en el servicio se pierde por un poro en el intercambiador al haber más presión en la caldera, no es el caso... 2,5 bares de entrada contra 1,5 bares de la caldera.

El vaso de expansión lo tengo descartado, ya que he mirado que solo sale aire, no agua, he vaciado el circuito entero, he mirado la presión y esta a sus 0,35 bares... y no hago más que meterle agua...llegaría un momento que como bien dices no entraría más... pero no es así... entra y entra y entra día a día y no la tira... lo de la calefacción ya probé y nada... todo bien, sin subir presión tan apenas estando en marcha la calefacción, y bajándose la presión en reposo poco a poco...

Solo hay tres motivos por los que una instalación de calefacción pueda perder presión.

Una posible fuga que al parecer tienes descartada.

La válvula de seguridad que gotea y si tiene la evacuación conducida no te enteras.

O la opción del vaso.

Si lo has probado y descartado todo. Algo se te está escapando. Por cierto. La presión del aire del vaso tiene que estar mínimo en 0,70 bar. Si cómo dices esta en 0,35 a lo mejor pierde aire por el obus dejando paso al agua.

Gracias otra vez por tan rápida contestación..

Por eso ya no se que más mirar...

La válvula de seguridad tiraría a la encimera de la cocina y nada.

En las instrucciones de la caldera y en la etiqueta del vaso pone que la presión tiene que ser de 0,35 bares... estaba cuando vacié el circuito y saque el aire y le volví a meter lo que decían las instrucciones.

Es un calderín de 8 litros

Si el vaso tenia la presión que marca el fabricante. Lo vaciaste del todo y no salio nada de agua. Lo volviste a llenar a la misma presión y comprobaste que el obus quedaba bien cerrado. Y la válvula no gotea...

En alguna parte de la instalación te está fugando. Si la fuga es muy pequeña resulta muy difícil su localización. Si vives en un piso yo preguntaría a los vecinos colindantes si les ha salido alguna mancha de humedad. Aunque he visto fugas tan pequeñas que ni eso

Si has probado a cerrar las llaves de la caldera. No te fíes mucho. Esos mandos de plástico tienden a no cerrar bien con el paso de los años

Muchas gracias por todo..

Tengo el circuito de calefacción cerrado, tanto la de entrada como la de retorno, que son tornillos roscados, es lo primero que probé para estar seguro de si la fuga era del circuito o de la caldera... yo pensaba que no bajaría al cerrar el circuito, pero cual ha sido mi sorpresa que es de la caldera...

Gracias de todas formas

Mientras no baje de un bar... Yo la dejaría así. El problema sera que baje de 0'5 y bloquee el presostato hidráulico

Ese es el problema, que si no estoy al tanto en un par de días baja de 1 bar y se bloquea...

Por si sirve de pista...

Sigo con el circuito de calefacción cerrado, y cansado de meter cada dos por tres agua para dejarla en 1,5 bares, he vuelto a apretar el obús del vaso de expansión y he dejado que saliera todo el aire, no sale como ya dije nada de agua, y he dejado vacío de aire el vaso.

He vuelto a poner los 1,5 bares de presión sin aire en el vaso y, cual es mi sorpresa que así no baja nada la presión de la caldera... llevo todo el día usando el ACS y no hay bajada de presión...

¿Alguna idea?

Esta claro que es el vaso que está mal.

O bien tiene un poro la membrana y se pasa el agua al sitio del aire(si el poro es pequeño puede tener tan poca agua dentro que no saldría por el obús pero sin embargo si te bajaría la presión). O el obús tiene una pérdida de aire dejando paso al agua.

Yo cambiaría el vaso son dudarlo. No son caros. Pero dan micha lata pata cambiarlos.

Pero llenándolo solo de agua no sale ésta por el obús, y cuando lo tenia con aire éste hubiera acabado llenándose de agua y no bajaría la presión, cosa que no pasaba.

Lo cargaba con 0,35 de aire, y me he pegado metiéndole agua más de 5 días cada dos horas +o- unos 0,5 bares( con esa cantidad de agua se hubiera tenido que llenar en un día) y el vaso seguía teniendo aire...

Pienso que hubiera tenido que tirar agua el obús, ¿no?

Cambiar el vaso me veo capacitado, pero quiero estar seguro no vaya a gastarme 100€ para que luego fuera el intercambiador, y este ya vale una pasta como para cambiar la caldera.

Gracias por responder, Jesús

Si el vaso tiene poca agua al sacarle el aire se nos puede ir la membrana a la zona del obus empujada por la propia presión del circuito y cerrar el paso tanto al agua como al poco aire que queda dentro. Por eso no te sale agua por el obus.

Entre el agua y el aire hay una membrana que esta mal. Tiene un poro pequeño que hace que pase agua a la zona del aire Pero ese poro no tiene porque estar en el centro de la membrana. Puede estar en un lateral de esta.

Dale unos golpes al vaso con el obus abierto a ver si notas que sale algo de humedad.

También puede perder algo de aire dejando paso al agua.

Lo que esta claro es que es el vaso. Sin duda

Con muy poca agua que pierda ya te baja la presión. De hecho seguro que si vacías la instalación y la llenas. Se llena enseguida

Yo el intercambiador lo descarto ya que si fuera el tendrías en el circuito la presión dé la red. Y no es el cado

Respuesta

La presión del aire del vaso debe estar 0,2- 0,3 bar. Menos que la presión que tendrá el agua en frío.

Para comprobar la presión del aire del vaso, el agua debe estar sin presión.

Respuesta

Solucionas te el problema me ocurre lo mismo

Hola Angel,  cambié el vaso de expansión,  y se mantiene más o menos, pero algo sigue bajando...no llega a ser molestia porque de 1,5 bares al cabo de un par de meses ha bajado a 1,4 bares, pero vamos, seguir sigue bajando sin causa....

Es verdad que ahora es mínima la variación si antes lo era más temprano...

Saludos

Yo metí aire en el vaso, luego como seguía perdiendo, lo e cambiado pero sigue perdiendo un bar cada día, la verdad es que Estoy desesperado.

Y te has asegurado que no pierda por ningún sitio?El vaso de expansión es nuevo, Y no tira agua por la válvula cuando la aprietas??

El vaso es nuevo y perdenona, pero que quieres decir que si no tira agua cuando le aprietas.

Cuando aprietas el obús del vaso, si sale agua por él o solo aire..

otra cosa...cuando cambiaste el vaso purgaste bien el circuito? Puede ser que te quedara aire y mientras va saliendo es lo que te baja de presión.

Te comentó lo que hice, Vacíe el circuito de agua de la Caldera, por la válvula vaciado, no por la de Seguridad, saque el vaso y puse el nuevo y volví a meter agua lentamente para que no cogiera aire, purgue radiadores y la deje a 1.5 . Pero cada día cuando me levanto me pierde un bar

Esa es mi teoría que tenga aire pero no paro de purgar y sigue igual

Mira el purgador automático de la caldera,  suelen gotear y lo que hacen es dejarlo cerrado, ábrelo y que suelte todo el aire del circuito y si gotea lo vuelves a dejar cerrado, pero lo suyo seria cambiarlo si gotea y dejarlo abierto

Ya lo tengo abierto, pero no gotea ni nada, la prueba que quiero hacer ahora es aislar el circuito de calefacción, haber si sigue perdiendo presión, para descartar que sea la Caldera, haber si afloja un poco el frío.

Respuesta

Después de todo lo que has descargado, ¿Cuando vuelves a abrir las llaves de los radiadores te cambia la presión.

Lo que quuero probar con esto es que una de las llaves de pop así de calefacción no de e pasar algo de la agua. Osea que no cierre del todo bien y tengas alguna fuga en radiadores