Días de permiso de lactancia para empleada de hogar a media jornada. ¿Cómo calcularlo correctamente?

Tengo una empleada de hogar que ha estado 4 meses de baja por embarazo. Además estuvo 2 meses de baja por complicaciones en el embarazo. Ahora le tocaría reincorporarse pero me pide acumular las horas de permiso de lactancia en dias de permiso. Sé que eso se puede hacer mediante acuerdo con el empresario. Hasta que el niño cumpla 9 meses, he calculado 105 horas. Mi duda es si para calcular los dias de permiso, esas 105 horas se dividen por 8 o por 4 horas, ya que leido que los derechos al permiso de lactancia deben ser iguales a los de una trabajadora a tiempo completo. No entiendo muy bien que trabajando la mitad de horas, una empleada de hogar a media jornada tenga el doble de dias de permiso que una empleada a tiempo completo. Aparte eso a mi no viene bien ya que tendría que pagarle a ella y al mismo tiempo pagar a una sustituta. ¿Acumular las horas en dias de permiso se tiene que hacer mediante acuerdo con el empresario? O si ella quiere, ¿no me puedo negar? Y cómo se calculan los dias de permiso, ¿dividiendo el número de horas por 4 o por 8?

1 Respuesta

Respuesta

Para calcularlo cuenta el número de días laborales que hay entre el día que se incorpore la empleada y el día en que el bebe cumple 9 meses. Cuenta 1 hora por cada uno de esos días. Esas horas las divides entre la jornada de trabajo de la empleada, en tu caso 4 horas. La explicación de porque es así aunque la jornada sea la mitad es que es un permiso que considera que se necesita ese tiempo para la realización de la lactancia, es decir, el tiempo que se necesita no varia trabajes más o menos.

A no ser que vuestro convenio colectivo diga otra cosa, se debe pactar con la empresa está forma de coger el permiso por lactancia, es decir, sí te puedes negar y, en ese caso, ella deberá optar por salir 1 hora en mitad de la jornada. Tambien está la opción de reducir media hora la jornada laboral, pero esta opción debe ser tambien mediante acuerdo entre ambas partes.