¿Cuándo me pagarán si estoy de baja y he acabado el contrato ?Estoy preocupada

Cobro sobre el día 3 de cada mes pero resulta que el día 18 de Agosto se me acabó el contrato y estamos a día 5 y no he cobrado. ¿Estoy de baja por enfermedad común desde julio y supongo que éste mes me lo pagará la INSS pero también me tendrá que pagar la expresa los días en los que aún no terminé el contrato no es así?

2 Respuestas

Respuesta

Me falta cierta información... ¿Cuándo terminó su contrato fue a recoger su nómina, finiquito, certificado de empresa? ¿Despues acudió a la mutua para que tengan sus datos y le realicen el pago delegado? Si no es así, lo que puede estar ocurriendo es que la mutua que ahora que usted ya no trabaja en la empresa pero sigue de baja médica y es quien tiene la obligación de pagarle, no sepa que usted está en esa situación o casi seguro no sepa dónde pagarle ya que no dispone de sus datos. Si esto es lo que ha ocurrido, pongase en contacto con su empresa, que le den la documentación, le indiquen cual es su mutua y vaya allí con la documentación lo antes posible para que le puedan realizar el pago delegado.

Gracias por la respuesta.La empresa sabe que estoy de baja.Mientras no se me acabó el contrato he ido cada cierto tiempo a dicha empresa a presentar los partes de baja.Estoy de baja por el médico de cabecera no por la mutua.Mi contrato terminó el día 18 de Agosto y todavía no me ingresaron parte del mes de Agosto ni el finiquito.Sé que si sigo de baja,me ingresarán el dinero por el  INSS pero de momento no me pagaron el dinero que anteriormente le comenté.

Por partes, la empresa no le ha abonado ni la ultima nomina ni el finiquito, ¿Ha hablado con ellos para ver cómo lo van a hacer? Al ser la última nómina e ir acompañada del finiquito, que necesitan tenerlo firmado es probable que estén esperando a entregarle los papeles (como le he comentado) y darle un cheque.

Por otro lado, usted ya no pertenece a la empresa, la empresa ya no le va a pagar esos días de baja. Usted debe solicitar el pago delegado a la mutua de la empresa para que le paguen esa baja médica. Como le he dicho, ellos no tienen porque saber sus datos, especialmente los bancarios, si usted quiere cobrar deberá facilitarselos.

¡Gracias! Si,la empresa en éste caso conoce mis datos bancarios que facilité cuándo firmé el contrato de trabajo.Gracias nuevamente

De nada, pero no es la empresa quien le hace el pago delegado es la MUTUA, y la empresa no puede ni debe facilitar esos datos de una exempleada... Ya no sé cómo explicárselo: si quiere cobrar, llamelos, será más sencillo y rápido que estar preguntando por aquí.

Respuesta

Estimada María,

La empresa tiene obligación de asumir el pago de la baja del día 4 al 15 de la misma, y se considera salario; a partir del día 16 de la baja, y hasta el fin de contrato, asume lo que se denomina "pago delegado", es decir, que se lo debe abonar en la nómina, y el INSS posteriormente se lo reintegra, y esto no se considera salario sino prestaciones.

Si se le acabó el contrato, además de la nómina, correspondiente, debe liquidarse el contrato con su correspondiente finiquito.

Ahora bien, usted tiene un año para solicitar vía judicial el pago de estas cantidades si la empresa no lo hace voluntariamente; pero si no le abona los días que estuvo de baja con contrato y que además ya no era salario sino era el pago delegado, tendrá que iniciar también procedimiento contra el INSS y Mutua si la hay. Es un tema algo más complejo que una reclamación de cantidad ordinaria contra la empresa, pero se soluciona.

[email protected]