Equivalencia de titulo extranjero en España

Mi novia es de Serbia, y tiene un grado universitario en filología inglesa, y un máster llamado "Master de profesor de lengua y literatura". Actualmente reside en España, donde está buscando trabajo (no de profesora). La pregunta es la siguiente:

-Por la carrera en si, he visto que no es necesario homologarla, pero si solicitar la equivalencia. En la página del ministerio indica que son necesarios el titulo original y la certificación académica de notas, junto con la traducción. Estos documentos deben de estar legalizados. ¿Significa eso que es necesaria la Apostilla de la Haya?

-La segunda duda es, puede encontrar ella un trabajo sin la equivalencia de los títulos, ¿para trabajar en España? A la hora del salario, le podría contar como que tiene titulación universitaria, si no tiene la equivalencia de su grado/master?

-En caso de tener que solicitar la equivalencia, es necesario hacerlo de los dos, ¿o con el de master es suficiente? (Yo entiendo que quien tiene un master, tiene un grado...)

2 respuestas

Respuesta

El procedimiento a seguir sería solicitar la equivalencia del grado y luego la homologación del máster, ya que para ejercer como profesora de idiomas necesita un máster habilitante.

Sino ejercerá de profesora, podrá solicitar empleo en cualquier otra área y dependerá de la empresa su aceptación.

Para solicitar convalidación u homologación, los documentos deberán estar legalizados o apostillados, según correspondan, además de traducidos al español.

Si requiere más información de como llevar a cabo este trámite, puede dirigir su duda de manera gratuita a: https://derechoexplicado.com/consultas/

Respuesta

En mi caso mi hermana tenía un título educación en Venezuela (nuestro país de nacimiento) y hace un par de años se vino a España conmigo. Ella quería trabajar como profesora pero para ello tenía que homologar el título universitario. Nosotras vivimos en Alicante y buscamos información sobre cual sería el procedimiento. En uno de los intentos de buscar información, encontramos un bufete de abogados de aquí, de nuestra ciudad, que ofrecía servicios de asesoramiento en cuanto a homologar títulos, contactamos con él y nos sentamos una tarde en su despacho. Andrés, así es como se llama el abogado, nos lo explicó todo detalladamente. Actualmente mi hermana ha obtenido la homologación, así que mi recomendación es que contactes con abogados, porque de no ser así puedes perder tiempo y dinero.

Si no conoces ningún bufete de confianza, el que nos ayudó a nosotras es este https://www.munozabogadosalicante.es/derecho-educativo/homologacion-de-titulos/ . Espero que os sirva de ayuda y que os salga todo bien!