Bomba de lavarropas Drean family 086A no desagota

Resulta que mi lavarropas, luego de 7 años empezo a no desagotar el agua con lo cual me dispuse a hacer las siguientes pruebas:

A) Chequee la manguera de salida y estaba obstruida con lo cual la destape y limpie volviendo el caudal de salida correcto.

B) Accedi a la bomba y le medi los contactos de los bobinados arrojandome un valor de 150 ohms ( no se si sera el valor adecuado). Tambien la conecte en forma manual a 220 volts para ver si funciona y la helice gira, Movi la helice estando apagada para ver si se mueve conforme una bomba que tiene sano su rotor y lo note ok.

C) Accedi al fondo del tambor por medio de una tapa que esta en el mismo para acceder al hueco de salida del agua encontrando mucha basura ( 20 pesos en monedas, palitos, botones, etc). Limpie muy bien esa salida y note que el agua, manipulando la manguera, sale con velocidad y sin inconvenientes

Pero a pesar de todo esto, LA MALDITA BOMBA NO DESAGOTA NI UNA SOLA GOTA DE AGUA!.

¿Qué demonios estaria pasando que pasa esto?-¿Acaso la bomba cumplio su cometido y perdio su fuerza? ¿La resistencia medida en sus bobinados es el valor correcto o se corrio de valor?.

Alguien que me ayude

1 respuesta

Respuesta

Con todo tan taponado la bomba esta quemada, prueba de darle tensión directa, estando desconectada de la lavadora. Si no funciona tendrás que cambiar la bomba.

Como mencione en el punto B, la bomba la conecte en forma manual a 220 v y funciona la hélice.Medí también el bobinado y me dio 150 ohms.He visto en youtube que debería medir 160 ohms pero eso dependerá de la bomba me imagino.Lo demás lo he hecho pero la bomba no succiona ni una misera gota de agua

Si la bomba esta bien revisa las conexiones y el cableado pero seguramente sera la placa electrónica, que de tanta corriente que ha metido a la bomba se ha quemado el rele/triac o mosfet que alimenta a la bomba.

La bomba funciona solo que no tiene fuerza para succionar o esta averiada...

Ah, puede ser que haya entrado suciedad en la zona del rotor que es un imán, desmóntala, límpiala y vuélvela a montar. Si no solucionas nada haciendo esto tendrás que comprar una nueva.

¿Seguro qué no tienes nada más taponado? Es muy raro que la bomba gire y no saque nada de agua.

Y mira, yo destape la manguera porque tenia basura de muchos meses atascada y también limpie el hueco del tambor donde ahí si encontré 20 monedas de 1 peso, tierra, pequelos botones etc.Lo limpie todo y probé desagotando manualmente y el agua sale rapidísimo pero conectas la bomba y no succiona ni una gota.Da la sensación que no gira con potencia, es decir, gira pero muy endeble. Igual ya compre la bomba.La conecto y te cuento que paso.

Seguramente se ha metido tierra en el rotor que debería estar aislado del agua, si es asi, seria normal que girara despacio. Esa bomba si la conectas a la corriente debería dar una medio giro si no la sujetas. Si no lo hace es normal que no tenga fuerza para expulsar el agua.

Buen día gente!, ya solucione le problema, era la bomba.La cambie y asuntoterminado. Resulta que parece ser que la bomba vieja no "cerraba y sellaba " el cierre y parece que no se generaba el suficiente vacío para que chupe el agua.La bomba nueva encastro perfecto y hasta mecosto cerrarla porque tiene su oring nuevo y esta que compre viene con una tapa de plástico que esta detrás de la hecile que le da más firmeza al "sellado" y presiona mejor le oring.

Genial, problema resuelto, suerte!