Vivienda sin comunidad constituida . Qué derechos tengo en caso de daño en zona común

Es una vivienda que en el registro de la propiedad figura como finca en división horizontal. Nunca se ha constituido una comunidad y siempre se ha funcionado que cada vecino asume sus reparaciones. Al hacer la ITE se hace como comunidad. El problema viene en que hay vecinos que se aprovechan de esta situación y nunca tienen que pagar nada. La vecina de arriba ha calado el techo y como iba evitando arreglar la avería se ha oxidado una viga. Su seguro se niega a cubrirlo. Y ahora ella dice que es mi techo y ella no tiene que pagar nada. ¿Cuándo es mi techo y su suelo aunque ella considera que su suelo es suyo y el techo es mio . Es viable reclamarlo judicialmente? ¿O ven alguna otra solución?

2 Respuestas

Respuesta

La viga es un elemento común de la finca y debe ser reparado por la Comunidad, salvo que se demuestre que el daño ha sido producido por un copropietario, en cuyo caso éste deberá asumir el costo de la reparación.

Respuesta

¿Tiene usted seguro de vivienda?

¿Cuántos propietarios son?

Si son más de cuatro es obligatorio que esté constituida la comunidad

¿Cuántos años tiene el edificio?

No tengo seguro.

Son cuatro propietarios

La vivienda tiene 70 años pero está refornada

Crudo lo tiene, y la única salida es la vía judicial, deberá buscar abogado