Delito de lesiones y daños

Hace unos días unos compañero se pelearon y resulta que yo llegue a la pelea cuando esta terminaba como para separar un poco. Separamos y sobre el final uno de los chicos de un puntapié rompió el coche de los otros. A la hora o menos nos para la policía y nos piden el dni y para casa. Ahora resulta que estoy imnputado por el delito de daños y lesiones. Al parecer según me dijo la abogada de oficio lo de lesiones es faltas porque no tienen nada (es que no hubo más que empujones) pero los daños son 4000 euros aprox por lo que seria delito. Yo preste declaración hoy martes y el viernes tengo la comparecencia. Los del otro "bando" indentificaron a los más agresivos con nombre y apellido y uno de ellos hasta reconoció darle el puntapié al coche. A mi al parecer mi imputan de oficio me refiero a que solo porque la policía me detuvo un rato después en el mismo sitio. Preo los denunciantes ni me conocen ni en rueda de testigos dijeron si ese fue ni nada...
¿Mi pregunta es la abogada me comento que seguramente el fiscal nos ponga una pena a todos por igual y que si somos varios conviene pagar y olvidarse pero mi consulta es si yo acepto pagar lo que me corresponge quedare como que acepte haber cometido un DELITO por lo cual se me abre expediente y paso a tener antecedentes no? ¿O es que si al dividir la pena por la cantidad de imputados si da menos de 400 es faltas igual? No se no me gustaría tener antecedentes por algo que no cometí pero tampoco se si me conviene ir a juicio... Es que no solo es que es su palabra contra la mía es que es mi palabra contra nadie ya que nadie dice que implícitamente yo rompí o golpie a alguien.
Si me pueden aclarar se lo voy a agradecer.

1 Respuesta

Respuesta
Si nada hiciste y todavía te quieren imputar por daños que no hiciste, pues no sé cómo lo piensan probar. No aceptes nada. Insistí con tu inocencia, ya que si estás imputado le corresponde al Fiscal probar lo contrario ya que jurídicamente se te tiene que considerar inocente.
Gracias por la respuesta, se que soy inocente y esta más que claro que debería correr la presunción pero quería una respuesta más derivada de la experiencia que de la teoría.
Muchas gracias!
Si vamos a la práctica está claro que muchas veces las autoridades se toman muchas atribuciones menoscabando los derechos de las personas. El Derecho Penal, aunque sea teoría, vela por establecer filtros teniendo en cuenta que el Estado siempre tiende a cometer irregularidades, por eso uno de los beneficios que otorga al imputado para equipararse frente al Estado es justamente la presunción de inocencia. Pero si hablamos de la experiencia, te digo que el Fiscal no te va a informar de todo eso. Para eso tenés tu abogado o en caso de no poder pagarlo un Defensor Oficial del Ministerio Público. Se trata de que hagas valer tus derechos justamente para que no pase lo que ocurre en la práctica.
Si no tenés dudas, no olvides valorar mi respuesta.