Subsidio para mayores de 55 años

Mi madre quedó en paro en enero de 2010 con 55 años, estuvo cobrando hasta enero de 2012

En enero de 2012 cobró subsidio de desempleo porque no tenía los años cotizados para acceder a pensión de jubilación y no pudo solicitar subsidio para mayores de 55 años.

En febrero de 2013 suscribió un convenio especial con la seguridad social que acabó en julio de 2015 para completar sus años cotizados hasta los 15.

En julio de 2015 no pudo solicitar el subsidio de mayores de 55 años porque se pasaba de rentas al computar las de la unidad familiar.

Mi pregunta es, ahora con la nueva sentencia tiene derecho a cobrar el subsidio de mayores de 55 años si tiene 63 años, ¿15 años cotizados y no tiene ningún tipo de renta propia?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente tras la sentencia del TC (BOR 07/07/2018) se ha declarado nulo el requisito del tope de rentas de la Unidad Familiar, por lo que si cumple el resto de requisitos puede (¡Y debe!) Solicitar de nuevo el subsidio para mayores de 55 años.

Ver: https://laboralpensiones.com/sentencia-tc-61-2018-y-subsidio-55-anos/

Gracias, por tu respuesta tan rápida!

Pero me surge una duda... Aunque terminó de cobrar el subsidio por desempleo en enero de 2013 y después firmó un convenio con la seguridad social hasta 2015 para alcanzar los 15 años mínimos de cotización la corresponde? O tendría que trabajar tres meses para poder acceder a él?

En principio NO, pues al declararse nulo el requisito de rentas de la Unidad Familiar lo podría haber solicitado al cumplir la carencia genérica (tener cotizados al menos 15 años en su vida laboral) pero comprueba el resto de requisitos: haber cotizado al menos 6 años por desempleo. Por ejemplo. En el enlace se detallan