Ocultación de un bien de la herencia para uso y disfrute exclusivo mientras herencia no esta repartida

Intentare ser breve y claro:

- Bienes del matrimonio: varios inmuebles y varios vehículos.

- Mi padre fallecido, mi madre viuda es propietaria del 50 /%.

- Testamento de mi padre: a partes iguales los tres hijos y la viuda usufructuaria universal

- Herencia de mi padre en estado yacente: es decir no se ha aceptado todavía la herencia, ni hecho repartición ni nada de nada.

- Mi madre oculta los dos vehículos de mi padre y se le reclama que estén a disposición de todos los herederos, ya que la herencia esta sin repartir y hasta que no se haga, todos los herederos( entiendo), tenemos el derecho al uso de todo.

Mi pregunta es: Mi madre pude ocultar estos vehículos y negar el uso de los mismos a los co-herederos, ¿mientras no se haya adjudicado la herencia? ¿O esta cometiendo un delito?

1 respuesta

Respuesta

Mientras no se reparta y adjudique esa herencia, nadie puede usar esos bienes, si su madre obtiene el usufructo universal, es decir de todos los bienes, tendrá el uso y disfrute privativo y legítimo de esos vehículos.

si pero .... el usufructo vitalicio de todos los bienes de mi padre, no debe mi madre primero aceptar herencia  e inscribir dicho usufructo en el registro? Tengo entendido que nos encontramos en lo que en derecho se denomina COMUNIDAD GERMANICA, en que hasta que no haya repartición de la herencia y se adjudique lo que es de cada uno, TODOS TENEMOS EL DERECHO AL USO Y DISFRUTE DE TODO CAUDAL HEREDITARIO y nada puede hacer un uso exclusivo de nada.

  Por favor, se me lo puede aclarar,

Efectivamente todos tiene ese uso y disfrute pero para hacerlo efectivo necesitan el beneplácito de todos los demás.