Quiste ovarico en post menopausica

Quisiera hacerle una consulta. Mi mamá tiene un quiste de 5cm en el ovario izquierdo (el único que le queda, ya que tiene 64 años). Mientras le hacían la eco doppler escuché al doctor mencionar todo lo siguiente, ya que su asistente tipeaba: multilocular, vascularización periférica, presencia de flujo turbulento, bajo IR (0.46-0.6 con cambios), heterogéneo, tabicado, neovascularizado. ¿Mi duda es si estas características son indiscutiblemente malignas? Aún estoy esperando los marcadores tumorales, ¿pero quisiera saber si esas características son indudablemente malignas o hay posibilidad que sea benigno con apariencia fea? Y si los marcadores tumorales (ca125, cea y afp) no marcan nada, ¿podría confiar en que no sea cancer o no necesariamente?

Respuesta

El único estudio que puede hacer diagnóstico de cáncer es una biopsia, es decir un pedacito del quiste o nódulo y será él PATÓLOGO quién pueda dar ese diagnóstico, ahora bien el ultrasonido que le realizaron a su mamá SUGIERE que la zona visualizada pueda ser maligna de ahí que lo correcto será esperar a los marcadores tumorales y yo aconsejaría también la realización de una TOMOGRAFÍA ABDOMINAL INFERIOR como ayuda diagnóstica y previa a cualquier tipo de intervención, lo mío es un consejo y ustedes deberán escuchar a su médico tratante ya que él debe analizar todo el historial médico y clínico de su señora madre, evaluarla ginecológicamente y analizar todos sus estudios realizados.

Muchas gracias por su impresión, doctor. Lo molesto con una duda más por favor, los marcadores tumorales están dentro de los rangos normales (CA125 en 13, antigeno carcinoembriogenico en 1.87 -rango de 0-5, y alfa fetoproteinas en 2.83 en rango de <15). Que no haya salido alto el CA125 indica que puede no ser maligno o no necesariamente? Muchas gracias por su tiempo.

Efectivamente están normales los resultados, sin embargo lo correcto en mi opinión es biopsia y la tomografía, serán el complemento para un tratamiento definitivo. Espero que sea benigno y que la recuperación sea pronta.