Me devuelven una parte de la fianza.

De los 1000€ de fianza, me devuelven 514,87€ alegando desperfectos en la vivienda. No me dan las facturas de las reparaciones y ninguna explicación. Después de 4 años pagando religiosamente la mensualidad, nos dicen que hay arañazos en algunos marcos de las puertas, un desagüe del lavabo que pierde agua, un puf de piel sintética que se ha pelado y la campana de la cocina que según ellos la hemos roto de no limpiarle los filtros (se limpiaban cada 2 ó 3 meses y desde el primer momento no aspiraba bien). Entiendo que después de 4 años hay algún desgaste.

En ningún momento me he negado a reparar los posibles daños, pero ya que se trata de mi dinero, creo que tendría derecho a elegir la empresa que repare, pero en este caso sin consultar, han reparado y pagado las reparaciones sin mi autorización y sin enviarme presupuestos, etc. ¿Dónde puedo reclamar? ¿Cuáles son mis derechos en este asunto?

He de indicar que el piso lo hemos devuelto mucho mejor de lo que estaba, incluso cuando entramos en el, había una plaga de cucarachas que la propiedad se encargó de eliminar pagando una empresa de fumigación.

3 Respuestas

Respuesta

Lamentablemente me identifico mucho con tu situación. Yo pasé por lo mismo siendo estudiante, y te retienen la parte de la fianza justa para que no compense acudir a un juzgado.

Porque esa precisamente es la solución. La retención de la fianza debe estar justificada mediante las facturas. Estas te indican el importe de reparación y también el concepto -porque los desperfectos derivados del propio uso en el que no intervenga negligencia vuestra no tenéis que abonarlos vosotros-.

Respuesta

Si esos daños no se hicieron constar en el finiquito del alquiler en teoría no se los pueden reclamar, puede oponerse a esa liquidación y reclamar judicialmente la devolución íntegra de la fianza

En el finiquito si se hicieron constar.

En tal caso podrá discutir el importe ante un juzgado, otra cosa es que merezca la pena el esfuerzo

Son daños míminos y del desgaste después de tanto tiempo. Pero el problema es que yo no me niego a reparar los desperfectos que hayan podido ocurrir, si no que la dueña del piso ha reparado por su cuenta si pedir presupuesto y sin preguntarme a mi. Yo podía haber enviado una empresa de reparación más económica y con las debidas garantías.

Pues eso le digo que sólo le queda la opción de discutirlo ante un juez

Respuesta

¿Dónde se encuentra la vivienda?