Como ser trabajadora independiente? Que debo hacer para no acabar con problemas con Hacienda?

Hace un mes por problemas económicos y por ser madre me vi obligada a buscar un trabajo desde casa como operadora en un chat de fantasía de adultos en el que me pagan a la semana entre 50 y 80 euros, y como se supone o creo que este tipo de trabajos ellos se lavan las manos en el tema de impuestos y demás, no sé que tengo que hacer para a la larga no tener problemas con Hacienda. Quiero saber que pasos debería seguir para que sea todo lo más legal porque dudo que recibir dinero así todas las semanas a la larga no me traiga problemas y quiero ahorrarme problemas de futuro.

2 Respuestas

Respuesta

Si recibe dinero como contraprestación de un trabajo por cuenta propia deberá darse de alta en autónomos y en el IAE y pagar los impuestos correspondientes

Respuesta

En mi opinión está ejerciendo una actividad económica que debe de tributar en IRPF por el régimen de estimación directa simplificada. Debe de expedir facturas con IVA, puede realizarlas de carácter mensual, por el importe total percibido. La empresa que le paga debería de abonarle el iva, pero si no lo hace usted lo tiene que ingresar igualmente. Le pongo un ejemplo, usted cobra al mes por la prestación de servicios 1210 Euros, pues bien, debería de emitir una factura de 1.000 + iva (210) e ingresar mediante el modelo 303 la liquidación de IVA correspondiente.

Respecto al tema de autónomos, cuando se realiza una prestación de servicios de forma continúa y con animo de intervenir en el mercado debería de darse de alta, otra cuestión es que pueda utilizar la tarifa plana de 58 Euros, o bien si sus ingresos son inferiores al Salario minimo interprofesional en computo anual, pueda demorar este alta, hasta que realmente tenga ingresos para ello. No tiene ningún sentido que tenga que pagar 250 Euros de autónomos por poner un ejemplo y sus ingresos sean de 450 Euros. Ahora bien, el tema es un poco más complejo de lo aquí indicado, porque si usted tiene derecho a la tarifa plana de Autónomos, no es lo mismo que se de de alta de motu voluntaria a que lo hiciera la S. Social porque entendiera que esta obligada a ello, dado que en este caso no le aplicarían las bonificaciones. Por lo que como en cada Administración de S. Social podrían actuar de forma distinta, sería conveniente que se acercara por la de su domicilio y le planteara su situación para evitar sustos posteriores.

Ruego valore respuesta.

Muchísimas gracias por su respuesta tan completa, en mi caso lo que suelo ganar al mes es entre 280 y 300 euros. ¿En ese caso que es lo que debería hacer? ¿No es necesario hacer nada por ser una cantidad pequeña? Disculpe que pregunte tanto es que todo esto para mi es nuevo

Para no tener problemas debes de darte de Alta en Hacienda, con el modelo 037 sobre la actividad que corresponda. Para mi ejerces una actividad profesional y deberías de expedir facturas con retención del 7%( en los dos primeros años de inicio de actividad) e IVA 21%, tienes que ver como encaja esto la empresa que te hace las transferencias, porque aunque no son ingresos altos debes de regularizar tu situación, de hecho con esos ingresos lo normal es que cuando hagas la declaración de Renta, te salga a devolver las retenciones. . O sea es una cuestión de papeleo, pero con esos ingresos no tienes que tributar nada.