Anciano estafado por una mujer

Intento buscar una solución ya que no se que camino tomar. Tengo a mi padre con 82 años que ha conocido a una señora, bueno el caso es que le esta sacando todo el dinero, primero empezó con la pensión y ahora ya me esta pidiendo un dinero que tiene ahorrado para gastárselo con ella. Esta señora no quiere ni oír hablar de irse a vivir juntos ni de cuidarlo, sencillamente se dedica a sacarle todo el dinero posible. Que podría hacer, ¿presentar una denuncia contra esta señora? Porque el tema de la incapacidad lo veo muy mal, aunque yo creo que tiene demencia, no creo que si sigo ese camino logre la incapacitación. La verdad es que esta situación me tiene muy angustiada, llevo 10 años desde que murió mi madre cuidándole y nunca hasta ahora me ha dicho cosas como que quiere echarnos de casa, que soy una mala hija, etc, etc. Cualquier tipo de ayuda me serviría.

1 respuesta

Respuesta

No le sirve cualquier tipo de ayuda, sino la ayuda apropiada. Hay un expediente judicial que se llama de "prodigalidad" en que se interdicta tan solo la facultad para disponer del dinero. No es por tanto necesario declarar demente ni modificar su capacidad judicialmente, sino evitar que despilfarre lo que tiene. No hay ningún listón de edad, de forma que se puede plantear también a personas jóvenes manirrotas. Lo que ocurre con su padre (viudo mayor que gasta con una mujer mucho más joven) es algo bien conocido en los tribunales, y puede saldarse con una firme, convincente y rotunda oposición de su padre; así que su abogado tiene que prepararlo bien. Rechace toda idea de denunciar a esa mujer.

En si como bien dice la prodigalidad es para personas que despilfarran su dinero pero según tengo entendido yo tendría que estar en la tesitura de poder reclamarle alimentos a mi padre, que no es el caso. Y también decir que la persona que se esta aprovechando no es mucho mayor que el, es de su edad. Pero aunque consiguiera declararle prodigo creo que la convivencia cada vez va a ir a peor, la verdad es que estoy totalmente desmoralizada.

Si no puede reclamar alimentos, tampoco puede solicitar la declaración de prodigalidad. Jurídicamente el asunto no tiene solución a no ser que se trate de un robo continuado, que no parece ser el caso, o de una situación de incapacidad, que tampoco parece serlo. Por lo tanto, se encontrará con que se trata en realidad de una situación en que usted tiene una determinadas impresiones sobre una relación, pero esas impresiones no tienen trascendencia legal.