El ayuntamiento tiene obligación de darme explicaciones sobre si un vecino tiene licencia de obras, y si tiene proyecto de obra?

Tengo una casa en un pueblo, y el vecino que me alinda está realizando obras todo el verano, no se si tiene licencia de obra. Lleva nivelando el terreno todo el verano, y esta semana le ha tocado a la pared que media entre el y yo que es medianera, ha estado rebajando pegado a la pared, dejando está suspendida, con un aparato que hacia vibrar mi pared. El resultado es que todo el friso de mi patio tiene los azulejos sueltos, están huecos de las vibraciones, y con nada se me van a caer.

Ya dimos aviso al ayuntamiento informando de lo que este señor estaba haciendo este verano, y al parecer la licencia era para tirar unas casetas viejas nada mas.

¿Qué tengo que hacer ahora? Entiendo que está realizando una obra mayor, a la pared de otro vecino le ha puesto un pequeño muro de hormigón para sujetar lo que ha rebajado. Todo esto sin la supervisión de un arquitecto, lo va haciendo el a ratos los fines de semana y por las tardes.

¿Puedo exigir al ayuntamiento que me de explicaciones sobre si este señor tiene proyecto de obra y si tiene licencia para nivelar el terreno?

Además intuyo que va a levantar una nave ilegal al igual que ha hecho en otro solar que tiene en el centro del pueblo ¿Cómo hago para que esto no suceda? El Ayuntamiento no le hace nada con la otra nave, y se que está denunciada. También sé que tiene influencias en el Ayuntamiento. ¿Puedo denunciar al Ayuntamiento por no hacer que este señor cumpla las ordenanzas municipales? ¿Dónde me tengo que dirigir?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que debe de hacer es presentar las solicitudes por escrito en el ayuntamiento.

1.- Solicitar por registro una inspección de obras que corresponde que la parcela (poner la calle, el número, o la situación lo más clara que se pueda). Si las obras no están amparadas en licencia, que tomen las medidas oportunas para la reposición de la legalidad.

2.- Si en 30 días el Ayuntamiento pasa de todo, y no le contesta, volver a meter otro escrito por registro, recordando la solicitud e indicándoles de que si el Ayuntamiento no toma las medidas legales oportunas para la reposición de la legalidad, serás tu el que tomarás las medidas legales oportunas por vía judicial, derivando las posibles infracciones e indemización a que tengas derecho en los responsables municipales que están permitiendo la ejecución de obras no amparadas en licencia.

Normalmente, con esto, el ayuntamiento suele tomar bastante en serio el tema. Si siguen pasando de ti, entonces tendrás que ir a un abogado y reclamar vía judicial la demolición de las obras no amparadas en licencia y la indemnización que te corresponda por los perjuicios causados en tu propiedad por esas obras ilegales. Con los resguardo de tus solicitudes tendrás buenos argumentos.

Además en estos momentos, con la legislación vigente, si el juzgado te da la razón, las multas al ayuntamiento por "pasividad" salen directamente del bolsillo del alcalde. Esta TOTALMENTE prohibido que las pague el ayuntamiento del dinero de todos. Y te digo sinceramente por mi experiencia, que el alcalde se toma el tema muy muy en serio cuando le toca su bolsillo privado.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Por lo que indica, usted ya ha presentado denuncia en el ayuntamiento, pero usted no es parte del procedimiento, por lo tanto, normalmente no le darán información. Si no ha denunciado, usted puede presentar denuncia en urbanismo, sobre las actuaciones realizadas y los perjuicios que le han producido.

Otra cuestión es que usted solicite la reparación de sus desperfectos a su vecino... Y en determinados casos, tendrá que ir a la vía judicial si no le reparara.