Discapacidad y tarjeta de accesibilidad comdromalacia grado 4

Que grado seria una condromalacia de grado 4 y apnea de sueño

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, la verdad es que en mi caso no sabría valorar o calcular con certeza el grado que corresponde a estos dos cuadros, lo siento.

En la actualidad existe el problema de que los baremos por los que se rige el tribunal medico de valoración están muy endurecidos respecto a años anteriores, de tal forma que un cuadro médico al que que en los años 1998, o 2000, era considerado para un 50% de discapacidad, hoy podría ser un 35 o 40%.. no tengo la certeza total de que sea así, pero es lo que he leido y me han comentado conocidos y familiares. En 1998 me otorgaron un 40% de discapacidad (35% + un 5% por factores sociales).

He leido lo siguiente:

El diagnóstico de condromalacia rotuliana comprende de manera predominante al cartílago de la superficie interna de la patela como fuente principal del dolor en la cara anterior de la rodilla. El ablandamiento y degeneración del cartílago son las características de la condromalacia, mientras que el dolor femoropatelar es la designación del cuadro basado en su manifestación clínica principal.
Una alteración de la alineación, ya sea de la rótula o de la rodilla en general, ocasiona un posicionamiento tal de la articulación que parte del cartílago patelar (generalmente la carilla interna) queda expuesto de sobremanera a la carilla femoral correspondiente. Esto se puede deber a diferentes causas, entre las que encontramos:

  1. Atrofia o hipotrofia del cuádriceps.
  2. Relajación
  3. Hiperlaxitud del tendón rotuliano.
  4. Alteraciones morfológicas.
  5. Pronación del pie.
  6. Problemas ligamentosos; luxación recidivante.
  7. Genu valgo, varo o recurvatum.

El sitio de la degeneración generalmente corresponde al de mayor presión o al de menor espacio articular entre la patela y la carilla correspondiente de la tróclea femoral. En base a esto, los microtraumatismos repetitivos o la carga prolongada sobre el cartílago comprimen el tejido y producen menor elasticidad con disminución de la nutrición y la consiguiente aparición de las laceraciones.

La opinión personal que tengo es que una combinación de condromalacia grado IV y apnea de sueño deberia alcanzar entre un 35 y un 40% de discapacidad, y nunca un porcentaje inferior al 33%, que como sabrás es el mínimo para tener la condición de discapacitado... un 28 o 30%, me parecería injustísimo, pero temo que hoy día cualquier cosa es posible.

Solicitar la minusvalía, es un tramite sencillo y gratuito. Desde un centro base (centro de valoración) de nuestra ciudad podemos pedir un impreso de solicitud, cumplimentarlo, y adjuntar más tarde todos los informes médicos posibles desde el médico de cabecera.

Las ventajas administrativas o sociales de ser discapacitado son por ejemplo permitirle a la empresa que nos contrate para trabajar poder desgrabar en hacienda, descuentos en ropa, transporte público, adquisición de propiedades (casa, coche), museos, exención de algunas tasas universitarias, pagar menos impuestos...

En estas otras consultas podemos ver mas puntos de vista, mucho ánimo.

http://foros.famma.org/5-foro-de-la-discapacidad/3790-se-podria-considerar-que-tengo-minusvalia

https://condropatiarotuliana.wordpress.com/

¡Gracias! y eso de ropa como

I. Hola Yoli, en verdad lo desconozco porque aun, despues de tantos años, no me he decidido a intentar sacar partido de estos descuentos.

Imagino que en el caso concreto de la ropa, tambien dependerá en gran medida de los descuentos en particular que realice cada empresa. En el caso del transporte, creo que debemos dirigirnos al ayuntamiento de nuestra ciudad, o bien en nuestra oficina habitual de INEM/SEPE..

Supongo que estas ventajas deberían ser efectivas de forma automática, sin necesidad de que tengamos que "activarlas" mediante solicitudes y papeleo, pero por desgracia en la mayoría de ellas no es así..

He visto algunos enlaces que tal vez arrojen información de primera mano sobre cómo poder beneficiarnos de estas rebajas..

http://famma.org/preguntas-frecuentes/102510-beneficios-del-certificado-de-discapacidad

http://universidadydiscapacidadeniberoamerica.fundacionuniversia.net/beneficios-descuentos-personas-discapacidad/

http://www.b1b2b3.org/es/descdiscapacidad.html

http://www.asociacionhht.org/2017/11/09/grado-discapacidad-otras-ventajas/

https://www.sunrisemedical.es/blog/beneficios-fiscales-discapacidad-33