Me han multado por llevar cocaína encima, no era mía... Y me presento para guardia civil... ¿Me eliminaran por este motivo?

Hace dos días me han pillado la Policía con medio gramo de cocaína. El caso es que no era mía, era de un amigo que se la había dejado en mi coche... Yo estoy opositando para la guardia civil... Y aunque no he cometido delito, si no una infracción administrativa... En las pruebas psicológicas me lo van a decir y quería saber si me pueden eliminar del proceso de selección por este motivo... Y si es así.. ¿qué puedo hacer? Mi amigo tiene varias multas por este tema y no quiere dar la cara... ¿qué opciones tengo? ¿He tirado por tierra mi futuro como agente? ¿Se podría arreglar con un abogado?

1 respuesta

Respuesta

De entrada el abogado déjelo en seco. Si levanta polvo con esto y existiendo tanto aspirante para tan pocas plazas podría hacer que se den cuenta o se interesen por ello. Ya es fácil suspender siendo un máquina..., como para ponerlo mas difícil aún. Entiendo como bien dice ud que solo es una infracción administrativa relacionada con portar para consumo y por tanto solo es una multa. Páguela y siga. Dice ud que fue la Policía quién le denunció. Si es así puede tener un pase.

El programa informático SIGO de la Guardia Civil es empleado a diario para todo. Ejem. A ud le paran en un control o en una calle de Alicante y le denuncian por portar un cuchillo de monte bajo el sillón. Arma prohibida para portarse en estas circunstancias y una infracción administrativa. Se le denuncia y se le interviene el cuchillo, ud se va denunciado... y estos hechos al finalizar el servicio se meten en SIGO (no todos ni siempre, depende de como lo valore el agente, que suele ser casi siempre). Mañana en Badajoz quieren comprobar datos de ud concretamente por el sistema SIGO.. y aparece ud con el cuchillo del día anterior en Alicante, o si tuvo un accidente y volcó el coche, o si pasó 5 cartones de tabaco por cualquier frontera..."y no le hablo de antecedentes penales". ¿Si la G.Civil le denunciara por consumo portando cocaína como no iban a tener acceso a ello si quisieran?. En teoría las infracciones administrativas no son motivo de suspender a nadie,... pero concretamente si vieran esta relacionada con el consumo podrían tenerlo en cuenta y buscar la forma, Tratándose de infracción administrativa no procede un abogado a menos que quiera llegar a un contencioso administrativo y por supuesto ganarlo..( pero levantando mas polvo que un Land Rover ). Contrastar datos con la Policía se suele hacer pero con cosas de mas peso y que implica el delito o sospechas fundadas, aunque mucha veces ni coinciden. Ellos no tienen acceso a SIGO.

Dicho todo, si los denunciantes fueron policías, no creo que la G. Civil tenga conocimiento. No levante polvo con una simple multa y sobre todo... NO PORTE ESTAS SUSTANCIAS NI SIENDO DE SU AMIGO, SI LAS LLEVA.. QUE SE BAJE O LAS DEJE ANTES. Ahhh.. y si " se le olvida" recuerde los reconocimientos médicos y el tiempo que permanece esta sustancia en el organismo.

Un saludo.

.