Compra piso de portería y desafectación.

Voy a comprar un piso de portería y soy propietario de un piso en esa comunidad, se hizo una votación y se aprobó la venta, pero resulta que un vecino va a vender su piso antes de la firma de la compraventa del piso de portería, ¿afectará esto al acuerdo tomado por los comuneros anteriormente, si llega un nuevo propietario?

1 Respuesta

Respuesta

Si el piso es de portería, el acuerdo debe ser por unanimidad al ser un elemento común ¿fue así?

Por otra parte, eso obliga a reajustar los coeficientes de cada piso, ya que el piso de portería antes era de la Comunidad y no computaba como un coeficiente más. Pero ahora será de un propietario, por lo que al incluirlo en el cómputo de coeficientes afectará a todos los propietarios, y en consecuencia a las escrituras de cada piso y a la de división horizontal al hacer la redistribución.

En cuanto a la venta del vecino, no afecta porque el acuerdo ya fue aprobado, suponiendo que fuese por unanimidad.

Si, el acuerdo fue tomado por unanimidad.

¿Entonces aunque antes de formalizar la venta del piso de portería cambie uno de los propietarios de la comunidad esto no afectará a la decisión tomada por unanimidad?

¿El nuevo propietario podría negarse a firmar el día de la compraventa del piso de portería?

El nuevo propietario podrá firmar o negarse a firmar por motivos variopintos. Eso forma parte de su libertad de decisión. Pero si compra un piso, tendrá que aceptar la configuración de la Comunidad tal y como esté en ese momento. Lo que sí debe conocer el nuevo propietario es el estado de esa Comunidad, si cuando iba a comprarlo no sabía de este cambio, deberían informarle, para evitar empezar con mal pie.

De todas formas, no veo por qué se opondría, salvo que ese piso portería estuviese al lado de su piso, y le tocase aguantar unos vecinos molestos. Por lo demás, bajaría el coeficiente de todos, aunque sea mínimamente, y tocarían a menos gastos.