Cual es el volumen de oxigeno

Calcule el volumen de oxigeno que se produce al calentar 1.65g de clorato de potasio KCLO3-2KCL+302

1 respuesta

Respuesta

Saludos roxy rocket

Respuesta: Al calentar 1,65g de clorato de potasio se producen 0,45 L de oxígeno gaseoso

Ejercicio de descomposición y producción de un gas

1. Escribimos la reacción química balanceada

2KClO3(s) → 2KCl(s) + 3O2(g)

2. Determinamos los moles de clorato de potasio (KClO3), empleando la definición de masa molecular

$$\begin{align}&MM(g/mol)= \frac {m(g)}{mol}\\&\\&De \ donde \\& \\&mol = \frac {m(g)} {MM (g/mol)}\\&\\&\\&mol = \frac {1,65\ g)} {122,55\  (g/mol)}\end{align}$$

mol= 0,0135

3. A partir de la reacción química balanceada determinamos los moles de producto que se generan

2 moles KClO3 ----------- 3 moles de O2

0,0135 moles KClO3 ---- X

X= 0,021 moles de O2

4. Determinamos el volumen de O2.

Atención: Para poder determinar el volumen de O2 debo suponer que se encuentra en condiciones normales de temperatura y presión (CNTP), puesto que en estas condiciones se establece que un mol de gas ocupa un volumen de 22,4 L.

1 mol gas --------------------- 22,4 L

0,021 moles de O2(g) ------ X

X= 0,45 L

Éxitos y recuerda valorar las respuestas de todos los expertos, así agradecemos a aquellos que se toman el tiempo de ayudar.