Reacciòn de combustiòn: El orden de menor a mayor consumo de oxìgeno de los combustibles de las siguientes reacciones es:

Estas son las reacciones de combustiòn:

2CH4 + 3O2 ------------: 2CO + 4H2O Gas

2C7H16  +  15O2  -------------: 14CO  +  16H2O    Gasolina

C2H5OH  +  2O2  --------------: 2CO  +  3H2O  Etanol

Necesito una explicaciòn de como resolver esto.

1 Respuesta

Respuesta

En las reacciones de combustión no se produce CO, sino CO2, a no ser que hubiera deficiencia de oxígeno y controlando la temperatura. De todas formas resolveré el problema con las reacciones tal como las has escrito. Si más tarde las corriges cambiando CO por CO2, el ajuste de la reacción va a cambiar también, pero el método para resolver el ejercicio es el mismo.

Para poder comparar el consumo de oxígeno en las distintas reacciones tendremos que calcular cuánto oxígeno consume cada gramo que se quema.

En el caso del metano vemos que cada 2 moles de metano consumen 3 mol de oxígeno. Como el mol de metano tiene una masa de 12 + 4 = 16 g podremos decir que cada 2·16 g de metano consumen 3 mol de oxígeno. Es decir, que por cada gramo de metano se consumen

$$\begin{align}&\frac {3\  mol\ O_2}{ 2·16\  g\  CH_4} = 0,094 \frac {mol\ O_2}{g\ CH_4}\end{align}$$

Hacemos lo mismo para los otros combustibles:

El heptano tiene una masa molar de 7·12 + 16·1 = 100 g/mol

$$\begin{align}&\frac{15\ mol\ O_2}{2·100\ g\ C_7H_16}=0,075\ \frac{mol\ O_2}{g\ C_7H_16}\end{align}$$

Por último, para el etanol (masa molar = 2·12 + 6·1+1·16 = 46 g/mol),

$$\begin{align}&\frac{2\ mol\ O_2}{46\ g\ C_2H_5OH} = 0,043 \frac{\ mol\ O_2}{g\ C_2H_5OH}\end{align}$$

Así que el orden de menor a mayor consumo de O2 es: etanol, gasolina, metano.