Alcule el volumen de CO2 que se forma a una presión de 2.7 atm y una temperatura de 123 ºC, si se sabe que una muestra de metano

Calcule el volumen de CO2 que se forma a una presión de 2.7 atm y una temperatura de 123 ºC, si se sabe que una muestra de metano de 2.9 L a 25.6 ºC y 1.73 atm se mezcló con una muestra de 32 L de O2 a una presión y temperatura de 1.34 atm y 30.2 ºC, respectivamente. Para desarrollar el ejercicio primero debe escribir la reacción que se forma.

1 respuesta

Respuesta

Te voy a iniciar el problema a ver si te aclaras para resolverlo:

CH4 + O2 ---> CO2 + H2O

Los carbonos están equilibrados, 1 a 1.

Los hidrógenos hay 4 al inicio y 2 en el agua, faltan 2 más en los productos, por tanto multiplicando por 2 el agua se equilibra:

CH4 + O2 ---> CO2 + 2H2O

Los oxígenos, hay 2 al inicio y 4 al final, deje el Oxigeno para el final por que esta solo en los reactivos y por tanto es más fácil de ajustar sin alterar ningún otro elemento químico.

Por tanto nos faltan 2 oxígenos más en reactivos:

CH4 + 2O2 ---> CO2 + 2H2O

Ahora esta equilibrada.

Si utilizas la fórmula de gases ideales:

PV=nRT

Presión por Volumen = n (numero de moles) por R (contante) por Temperatura

Y colocas la contante que mejor te vaya:

En este caso tienes Atmósferas y litros, por tanto lo más sencillo es usar la de arriba y pasar los grados centígrados a kelvin.

Solo tienes que sumar a los grados centígrados 273,15 y eso son kelvin.

Si aplicas la fórmula al metano, y al Oxigeno veras cuantos moles tienes de cada uno, por los datos seguramente tendrás como reactivo limitante el metano, a si que usalo como base de calculo para sacar los moles de CO2 que se generan. Luego aplícale de nuevo PV=nRT para los datos que te da del CO2 y sabrás el volumen.

Si te atascas en algún punto dímelo y te ayudo, Si te lo resuelvo del todo no ganaras nada.

Para hallar los moles de CO2 necesitas saber los moles de CH4 dado que el O2 está en exceso. Has de usar PV=nRT con los datos del metano y saber sus moles y esos mismos serán moles de CO2

¡Gracias!

estoy confundida

Calcula los moles de CH4 y de O2 y calcula cuantos moles pues obtener de CO2 con los moles de O2 que tienes y con los moles de CH4 que tienes. Así verás que el O2 esta en exceso y el CH4 es defecto.

Para calcular los moles pon la fórmula bien:

PV=nRT

n=PV/RT

Donde el numero de moles es igual a la presión por el volumen dividido entre la contante y la temperatura en kelvin.

Explícame que te confunde, si no se donde te has quedado atascada me es imposible ayudarte.