Donaciob en vida de una casa

Mi madre tiene un piso y mi padre que murio otro somos tres hermanos y yo vivo con mi madre que tiene 90 años y me ca a donar el piso a mi. ¿Me pueden pedir la legitima uno de mis hermanos? Yo creo que el otro de mi padre lo heredara uno de mis hermanos.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Muy embrollado lo que explicas. ¿Cuándo murió tu padre? ¿Hizo testamento?

¡Gracias! Murio hace 3 meses y si dejjo testamento

Es conveniente llevarlo al abogado?

¿En qué comunidad autónoma vivís? ¿A quién dejó el piso tu padre? ¿Habían otros bienes?

La casa esta en madrid y mi padre tiene una casa y mi madre que esta viva otra la de mi madre me la dona en vida y también dejo testamento para mi y mis hetmanos si se puede revocar que me aconsrja.

Se supone que la sucesión a la muerte de tu padre ya se resolvió. Por tanto asumo que, por la razón que sea, tu madre es la propietaria de este piso en donde tu vives con ella. Dices que tu madre ha hecho testamento, pero no explicas quienes son los beneficiarios y en qué proporción.

Por otro lado, dices que tu madre quiere donarte en vida este piso.

¿Me lo explicas mejor?

Mi madre hizo testamento a favor mio y de mis hermanos pero ellos no la hablan y si bo me lo dona a mi puede ser proindiviso.y no quiero que se pierda pero me preocupa que si me lo dona mis hermanos podrían pedirne la legitima y en cuanto al piso de mi padre todavía no se ha hecho declaración de herederos porque uno de mis hermanos vive en el piso de mi padre y se niega a hacer los papeles y tiene caducado el carnet el es drogadicto y hay que incapacitarle y meyerlo en judicial.es un problema.

Partimos de la base que todos vivís en Madrid. Por tanto os regís por el Código Civil común. Has de tener en cuenta que 2/3 partes del caudal deben dejarse a hijos o descendientes, pero que estos dos tercios uno, al menos, debe distribuirse por partes iguales entre los hijos. Tu madre puede hacerte donación de este piso pero, aparte de que tendrás que pagar el impuesto de donaciones que es bastante gravoso, tus hermanos pueden en sundia reclamar su legítima, lo cual os llevaría a un pleito costoso y de consecuencias impredecibles.

Sinceramente, yo me sangraría en salud y consultaría con un abogado. Lo que se te pueda decir aquí, por falta de datos, resultaría irrelevante.

Ya me dono mi madre la casa pero me entero por uno de mis hermanos como me tiene rencor quiere vendet su parte a un fondo buitre. Eso puede hacerlo???

De poder, puede. Vuelvo a lo que ya te dije: pon el asunto en manos de un abogado. No hay infirmación suficiente aquí para darte un consejo como es debido. Te estás jugando mucho dinero.

Se puede impugnar la donación?

No, pero ya te dije, consulta con un abogado quien, con la información completa, podrá aconsejarte debidamente. No quieras ahorrarte los honorarios.