Secuenciador, intermitente, oscilador o Flip-Flop?

Estoy necesitando armar un sistema que funcione haciendo que el funcionamiento de un motor de 220v y 180w sea intermitente, pero debo poder regular el tiempo que permanece encendido y el que está apagado en forma independiente. ¿Se les ocurre algo?

2 Respuestas

Respuesta

Como ocurrirseme, se me ocurren como veinte formas distintas de hacerlo, pero depende de que necesites: O sea cuales serian los tiempos de encendido y apagado, y los rangos de variacion de cada uno. A ver si me explico: que me digas "quiero variar el encendido entre 1 y 10 segundos y el apagado entre 8 y 20 segundos". De paso seria bueno saber si necesitas algo de precision alta o con que sea de funcionamiento aproximado serviria.

Como soluciones... o se puede armar con integrados simples tipo 555 o sino comprar un temporizador programable, donde simplemente tendras que enchufarlo y conectar la salida.

Eso si... compres o armes, debera manejar un rele para poder manejar al motor.

Muchas gracias por tu respuesta! El tiempo de encendido debe poder variar entre 1 y 30 segundos y el de apagado entre 1 y 15 segundos. En principio no necesito la gran precisión, pero a medida que avance con el proyecto me gustaría poder ver el tiempo en dos pares de display led de 7 segmentos o similar.
Tengo claro lo del Relé y justamente estaba pensando en el clásico 555, pero me faltaría poder diseñar el circuito correctamente

Aca vamos entonces por dos caminos posibles (vamos afinando de a poco, para ver tu real necesidad)

Con un 555 el circuito es facilisimo, te puedo buscar muchos enlaces a la red donde este el circuito. Tiene bastante buena precision, los rangos los daria sin problemas... pero no suelen ser "absolutamente independientes" uno de otro. Funciona bien, justamente cuando un tiempo es mas largo que el otro (Uno esta dado por una resistencia R1 y el otro por la suma de R1 y R2). Asi que, probablemente al ajustar uno habria que ajustar el otro.

Lo que no se ajustaria a tus necesidades, es que si quieres digitalizarlo... con el 555 no se puede (o mejor dicho se puede pero es complejo, porque su funcionamiento es totalmente analogico)

Una segunda solucion, absolutamente independiente y digital "de partida" (pero totalmente diferente y mas compleja), seria hacer un "reloj base de 1 segundo" con un 555, que es facil y resulta bastante estable. Y esos pulsos de reloj contarlos con sendos contadores decimales armados con integrados 4017: Ahi las variaciones serian fijas "de segundo en segundo", y absolutamente todo digital (y medible en un display muy facilmente). ¿El inconveniente?. No tendrias una regulacion continua (sino digitalizada, de segundo en segundo), y el circuito saldria bastante mas complejo. O mejor dicho "mucho mas complejo".