Controlar motor paso a paso con L298N

Estoy probando de girar un motor paso a paso con el controlador l298n y tengo el problema que, si lo conecto directamente de los 5v de la placa arduino y en la entrada de 5v del driver y lo mismo con la tierra, el motor gira leyendo el código que le he programado a la Arduino UNO, pero lo hace sin mucha fuerza, lo puedo parar con los dedos, en cambio si quito el jumper y le proporciono 12v externos, el motor y el driver no responden, ni el motor gira ni el driver enciende el led rojo. ¿Me pueden decir como lo debería conectar? Se trata de un motor paso a paso nema 17 JK42HS40-1704-13A

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo mucho de los motores paso a paso, pero el controlador que indica, parce que es un puente en H, y no creo que sea el indicado para el motor paso a paso.

No se si las referencias que ha indicado son las corretas

Hola, el L298n sí que funciona con los motores paso a paso, hay que poner una pareja de bobinas en cada una de las entradas, ya que también permite dos motores DC. El problema es la energización, que no se porqué no actúa como es debido.

Gracias por tu interés

Si pudiese poner el esquema de como lo tiene conectado, y en donde esta el jumper, lo estudiare, y le daré mi modesta opinión.

Muchas gracias, le paso unas fotos de como está montado y dónde está cada una de las conexiones, así como un enlace a una web donde se explica el funcionamiento del chip con los diferentes tipos de motores.

Gracias por su colaboración!

Uso driver dual l298n

Estoy mirando las fotos, y por lo que veo, alimentas el UNO con el cable USB, y desde el UNO alimentas el L298, por lo que la entrada de voltaje es de +5Volts, luego deberias poner el jumper al lado de los 5 Volts, segun el instructivo que me facilitas.

Si el motor es de 5Volts, ya está todo resuelto

Pero si el motor es de 12 Volts, entonces, deberías alimentar el L298 con una power supply de +12, y poner el jumper en los +12Volts.

Supongo que el motor es bipolar, no es así.

¡Gracias!

Haré la prueba como dices, el motor creo entender que es de 12v, a pesar de que en las especificaciones da esta información en la tienda me hablaron de 12v.

Saludos

http://spanish.hybridstepper-motors.com/photo/hybridstepper-motors/editor/20131008131528_85204.jpg

Pues tras probar de alimentar con 12v sigue igual, incluso he quemado ya uno, supongo por proporcionarle 12v con el jumper en posición errónea...

¿Hay alguna otra opción de controlar el motor? Es decir, ¿usar otro tipo de controlador?

No me sorprende que se haya quemado algo, aunque no explicas que componente se ha quemado, si el hibrido, o el motor, o alguna otra cosa.

Por lo que veo, tienes un conflicto entre lo que te indicaron al venderte el motor 12V, y lo que que dicen las caraterísticas que adjuntas en el enlace que son de 2.5 Volts DC con un consumo de 1.68A.

También hay que tener en cuenta la carga de arranque, o torque del motorcito.

Antes de pensar en un nuevo circuito, te recomiendo investigar el porque ha fallado este, pues hay que aprender de los errores, más que nada para no volver a cometer el mismo error.