Duda sobre pago de una deuda conjunta y solidaria vía penal

Entre 5 personas tenemos una deuda conjunta y solidaria por vía penal de una cuestión de hace más de 15 años que pensaba que había prescrito. Recientemente juzgado nos ha embargado a los que somos solventes parte de las nóminas. Tengo varias dudas sobre el tema:

1) A todos nos solicitan la totalidad de la deuda ¿esto quiere decir que nos van a embargar hasta el momento en que todos hayamos pagado por separado la totalidad de la deuda? Si por ejemplo, si somos solventes 3 de los 5, ¿nos van a embargar a todos hasta que entre todos sumemos la totalidad de la deuda o a todos nos embargan la totalidad y después de abonan las diferencias?

2) Si yo pago más que el resto porque mi nómina es más alta y yo ya había pagado en su momento parte de la deuda, ¿yo después puedo reclamar al resto de deudores que me abonen lo que yo he pagado de más?

1 Respuesta

Respuesta

Todos los deudores responden de toda la cantidad. Una vez pagada (por quien sea, en la proporción que haya sido) la deuda se convierte en mancomunada, y cada uno de los 5 responde de la quinta parte de la deuda total ya pagada. El que haya pagado por todos tiene el derecho a recuperar lo indebidamente pagado por los demás, en proporción a lo que les corresponda, y exigir intereses por ello; pero en lo que al acreedor respecta, todos responden por todo hasta que se liquide toda la deuda.

Ok, muchas gracias !

Una última cuestión, la deuda eran 9.000 en total (tocaba a 1.800 € cada uno). Pagamos entre todos gran parte en plazos, pero ahora nos reclaman a todos lo que falta por pagar, unos 2.600 € que es lo que no pagaron algunos.

Mi duda es saber, como se que al menos 3 tenemos nóminas, y nos las han embargado ¿a los tres nos van a retener 2.600 a cada uno, o irán embargando a los 3 a la vez hasta que la suma llegue a los 2.600 €?

Si yo por ejemplo, pago al final 2.800 €, es decir, 1.000 más de lo que me correspondería. Una vez cerrada la deuda con el acreedor, puedo pasar a reclamar vía judicial los 1.000 € a los que no hayan pagado. Correcto?

Correcto. De entre las extravagancias más en boga de los Secretarios Judiciales (hoy en día letrados de la administración de justicia) está la de reventar con toda la cuenta al primero que les aparece en la lista. Una lista hecha sin sujeción a ningún criterio. Si tras todo ese esfuerzo no se consigue cobrar, pasan al siguiente. Pero eso no significa que la deuda haya devenido en mancomunada, es decir, en la cual cada uno paga una parte, sino que es meramente una injusta técnica de cobro. Todos ustedes deben toda la cantidad, y en cuanto se pague, se puede reclamar a quien no lo ha hecho.