Aftas que no se cuando y duele

Mi problema es que hace 5 meses que me salen aftas muy dolorosase, y se producian por mordidas o roces en un principio pero ahora llegó al punto de salen el lugares que no hay roce. Tardan en curarse y cuando se cura un grupo salen otras. Ya me hicieron análisis varios y todo me sale bien...

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Lina, perdona la pregunta, ¿sabes si ya te hicieron una prueba de cultivo-biopsia? (Analizar en el microscopio una pequeña muestra de tejido de la zona afectada para averiguar qué posible virus o bacteria causa las ulceraciones, o bien no ocurre nada de esto siendo otro el motivo).

Podemos ver una serie de razones centrales para que esto ocurra como por ejemplo los siguientes. (Ordenados de más a menos probable/habitual)

  • Anémia general o especifica (Como un déficit del grupo de vitaminas B, hierro y/o zinc) -Sería muy útil hacer una analítica de sangre completa para poder descartarlo-.
  • Estrés emocional o físico. (Más común de lo que puede parecer)
  • Menstruación.
  • Predisposición genética.
  • Alergias a alimentos, medicamentos o productos dentales.
  • Enfermedad o afección a nivel de aparato digestivo (úlcera de intestino delgado o gastrítis, por ejemplo),
  • Golpes repetitivos en la mucosa oral provocada por cepillos de dientes inadecuados o por mordeduras.
  • Ciertas infecciones provocadas por el virus VIH o herpes simplex tipo 1. (poco probable en principio)
  • Enfermedades como lupus.
  • Quemaduras de la mucosa oral.
  • El uso recurrente de aparatos de ortodoncia.
  • Consumo de medicamentos como: AAS, ciclosporina, betabloqueantes, antibióticos de amplio espectro, ibuprofeno, etc.
  • Consumo de alimentos irritantes como cítricos y café.
  • Pueden estar asociadas con procesos inflamatorios del intestino o mononucleosis infecciosa

Estas son algunas pautas para intentar combatirlas,

  • Visitar al dentista al menos una vez al año. Con ello conseguiremos tener una higiene bucal correcta.
  • Evitar alimentos calientes, picantes y condimentados, sobretodo durante el tiempo que duren las aftas.
  • Mantener una buena higiene oral: hay que cepillarse los dientes con un cepillo adecuado, después de cada comida. Usar hilo dental una vez al día. Esto es muy importante para evitar las sobreinfecciones de las aftas, que harán que la lesión sea más dolorosa y dure mucho más tiempo.
  • Usar un cepillo de dientes suave o muy suave, sobretodo en caso de encías sensibles. Además debe tener un cabezal con un tamaño adecuado para la boca, de manera que evitemos dar golpes a la mucosa de manera repetitiva.
  • En el caso de ser usuario de aparatos de ortodoncia es aconsejable utilizar frecuentemente "cera para aparatos", de manera que los brackets no rocen tanto con la mucosa oral y por tanto, no haga heridas.
  • Vigilar nuestra alimentación tratando de mantenerla saludable, ingiriendo suficientes vitaminas y minerales. No es necesario tomar suplementos vitamínicos durante todo el año, solo en momentos puntuales en los que nuestra dieta no sea todo lo correcta que debiera.
  • Controlar nuestro estrés, quizá lo más complicado..

Existen productos especiales o concretos para aftas, que no contienen medicamentos o antibióticos, suelen ser sprays bucales, enjuagues o geles que se aplican directamente en el afta.

Aquellos que contienen medicamentos (normalmente suele ser cortisona y antibióticos) deben usarse sólo cuando los productos especiales para aftas no estén dando resultados, y el médico o el odontólogo lo recomiende. Muchas veces, de manera equivocada, se hace a la inversa, primero se usan los medicamentos y más tarde se usan los productos especiales, cuando en realidad, con los productos sin medicamentos ya curan (o deberian curar), lo suficientemente rápido. No hay que olvidar que las aftas tienen su ciclo "vital", de aproximadamente dos semanas y en general, solo podremos paliar sus síntomas durante este tiempo.

Los tratamientos más en profundidad que pueden usarse deben ser propuestos por un especialista pero por ejempo, y según he leido, pueden y suelen ser enjuagues bucales sin alcohol y a base de:

  • Agua con sal.
  • Enjuague con clorhexidina.
  • Un gel de clorhexidina aplicado directamente en la afta. La clorhexidina es un desinfectante, que a la vez, disminuye la ulceración y el dolor.
  • Un gel de ácido hialurónico aplicado directamente en el afta ayuda a cicatrizar rápidamente el afta y alivia el dolor del afta.
  • El uso de comprimidos para chupar, geles o un spray con própolis. El própolis es un muy buen cicatrizante y desinfectante de heridas bucales.
  • Sprays o líquidos con cloruro de benzalconio. El cloruro de benzalconio es un desinfectante muy potente de heridas bucales.
  • El uso de gel con PVP (polivinilpirrolidona). El PVP es un protector mecánico de la mucosa, que se adhiere al afta para protegerla. Normalmente suele asociarse con otros productos antisépticos.
  • Para reducir el dolor que producen este tipo de aftas se puede tomar una pequeña cantidad de ibuprofeno. Pero con moderación ya que también es un detonador de las mismas.

Normalmente este tipo de productos pueden combinarse entre sí para dar un resultado aún más rápido: enjuagues, geles bucales, sprays y enjuagues... cada persona responde mejor a uno o a otro. Mucho ánimo.