¿Qué tengo en mi boca, puntos blancos y aftas?

Hace cuatro días (domingo) empecé a sentir molestias en la punta de la lengua, la sentía escaldada. Después (lunes por la mañana)

Me di cuenta que tenía unos puntos blancos también en la punta y sentía mucha molestia. El día martes por la tarde me percaté de un granito rojo en el paladar, ese mismo día acudí a consulta con la odontóloga y me dijo queveran úlceras y que me enjuagara con vantal bucofaríngeo, hoy pir la mañana amanecí con sensación en el paladar también como escaldado, muy cerca de la encía y de lado derecho de mi garganta siento como algo pequeño atorado al pasar saliva. Cabe mencionar que traigo una muela del juicio que me molesta (dolor) y me mandaron tmbn amoxicilina para eso. También unos días antes había sentido molestia en la garganta como si trajera infección (ahora ya no siento así) y sentía los ganglios inflamados bajo la boca.

2 respuestas

Respuesta

Lado derecho de mi garganta siento como algo pequeño atorado al pasar saliva = inflamación de los ganglios debido a la infección que estás presentando. Es una defensa de tu organismo ante las lesiones.

Prioridad: Limpieza perfecta de la boca, dientes, (seda dental) encías, lengua, paladar, garganta... Cepillo dental nuevo suave.

Aftas: Con piedra de alumbre se recupera la mucosa rapidamente.

Enjuagues con agua, sal y limón.

Importante ir a médico.

Muchas gracias, cuanto tiempo creen que pueda tardar en curarme? He estado haciendo todo bien, me cambiaron el enjuague vantal por uno de clorhexidina, pero  no veo mejoría ningún granito de la lengua se en quita y es muy molesto.

En una semana se ven resultados, aunque se deben seguir los cuidados para evitar lesiones al cepillarse (evitar lastimarse la encía o la lengua) y aumentar las defensas con mejor alimentación.

El jenjibre es algo que consumo regularmente, aunque pica bastante, tiene un sabor a canela más acentuado acercándose al ají. Es muy recomendado por naturistas.

Respuesta

Las aftas o úlceras se dan por lo general por procesos infecciosos activos que hacen que las defensas se disminuyan. Lo de la fiebre... los ganglios inflamados por lo general submandibulares son un síntoma de una infección asosciada a esas cordales por un proceso llamado pericoronitis (buscalo en google para que lo entiendas mejor) cuando salen las aftas por esa baja de defensas como son un medio ácido hay que neutralizarlas. Por ello lo que recomiendo a mis pacientes es hacer buches de agua con bicarbonato de sodio posterior al cepillado. Muy buena higiene bucal y este proceso puede durar hasta 8 días. Siendo constante con este enjuague puede durar 5 días. Es también recomendable el uso de analgésicos puesto que esto es muy doloroso y si la infección persiste el uso de antibióticos, pero esto ya no lo podría hacer por acá porque tendría que evaluar tus antecedentes médicos para formularte. Por ahora tomar 1 gramo (2 pastillas de 500mg) de acetaminofen que es para la fiebre y el malestar, un poco de analgesia además, esto cada 8 horas por 3 días. Si la infección persiste, consulta a tu odontólogo.

Éxitos.