¿Qué mezcla de contratación de los periódicos debes de proponer para que se optimice en número de ejemplares?

MÉTODO SIMPLEX: Se te contrata en Italia para que lleves la cuenta de publicidad de Dominós Pizza. Se asignan $9, 000 Euros al año para su publicidad, en dos periódicos de circulación nacional. Los costos por anunciarte son: Periódicos: a) La Repubblica: 300 euros b) Messaggero: 120 euros. Dominós Pizza, ha decidido que su anuncio aparezca al menos en 15 ediciones Repubblica y menos de 30 ediciones, en el Il Messaggero. A) La Repubblica, tiene una circulación de 50,000 ejemplares b) Messaggero, tiene una circulación de 30,000 ejemplares. ¿Qué mezcla de contratación de los periódicos debes de proponer para que se optimice en número de ejemplares?

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo el planteo

Variables: {R; M}

Función Objetivo: Z = 50000 R + 30000 M (maximizar)

Restricciones

300R + 120M <= 9000

R                      >= 15

                    M <= 30

CNN (condición de no negatividad)

Como en las restricciones hay condiciones de '>=', debes usar el método simple adaptado (puede ser con el método de la M o el de las 2 fases). Te dejo una página donde te hace el desarrollo paso a paso de la solución (y en este caso al ser de dos variables, también te lo resuelve gráficamente).

http://www.phpsimplex.com/simplex/page2.php?o=max&x1=50000&x2=30000&rt=3&v=2&l=es&r1_1=300&r1_2=120&d1=-1&y1=9000&r2_1=1&d2=1&y2=15&r3_2=1&d3=-1&y3=30&Submit=Continuar

Salu2