No arranca a veces si caldera roca R-20/20 F error 12

El error que me marca es 12 no es un problema de gas, sospecho del trasformador de arranque pues no provoca el arco de chispas nada quería que alguien mas entendido me sugiriese alguna alternativa y me orientara a otra posibilidad para ubicar el problema

1 Respuesta

Respuesta

Si has observado que la chispa no se produce ;para saber si el problema está el transformador o el el cuadro de control, el cable que sale del cuadro de control hasta el transformador saca los del transformador y me tele un cable con 220 v, con la caldera desenchufada y observa si la chispa es buena;é intensa;si no lo es el problema lo tienes en el cuadro de control

Gracias por tu aportación

He observado que cuando no va no emite absolutamente ningún arco ni siquiera pequeño pero cuando va si hay un arco pero tampoco intenso pero suficiente para que arranque sin problema

¿Si fuera la placa es posible que el relé que va en la línea del trasformador estuviera mal? Des posible que estuviese fogueado i no trabajara adecuadamente

Yo creo que es el cuadro de control ;no es el transformador ;si estuviéramos más cerca te dejaría un cuadro nuevo para probar

Ese es el dilema saber si es el cuadro y por donde poder ubicar la avería

La cuestión probare el trasformador como me indicaste para ver si fuese eso pero si es el cuadro lo único que puedo hacer es mirarlo por dentro i medir algunos componentes a no ser que a criterio tuyo valores la posibilidad de algún componente para empezar a testar

Tengo conocimientos de electrónica pero esta claro que el cuadro es complejo

Seguro que tu que entiendes más de esto apostaras más en donde se pudiera en contrar la avería

La verdad es que no es recomendable manipular el cuadro;

Ya

Entiendo que va toda la programación de la caldera ubicada en la memoria de la placa simplemente hablo a nivel de relés o condensadores

Esta claro que a nivel de integrados i demás no pues es más complejo

No se por donde cogerlo

Como sea el cuadro estoy apañado es caro y uno de segunda mano a saber como te lo encuentras

No se que me recomiendas dentro de tu criterio

Te estoy muy agradecido por tus aportaciones

me tele un cable con 220 v, con la caldera desenchufada y observa si la chispa es buena;é intensa

el problema es del trasformador de encendido ?

y si no es buena ni intensa es del cuadro de control

es esta la expresión ?

Al revés; si le metes tensión a 220 al transformador y la chispa no es buena ;es el transformador el que tiene el problema aunque lo dudo que sea éste

Y si la chispa es buena es el cuadro

Gracias por la aclaración

Suponía que fuera si como lo acabas de explicar pero ante la duda consultar al experto

hola de nuevo

el problema no puede venir derivado por algún falseo de las termistencias  ya que esta alguna vez cuando las e cambiado por que dava  error  me a parecido ver en alguna ocasión que salio aprte del error 02 después de cambiarlas me a parecido ver que salio el error 12 se rearmo de nuevo la caldera y no volvió a salir

Las termistancias, no pueden dar ese error nunca

que me aconsejas tu ,bajo  tu criterio de experto en estos asuntos

gracias

 eres de Madrid por el tema del cuadro de control

Soy de granada ;he sido durante 40 años servicio oficial de roca ;y aún sigo reparando ;tengo u gran stop de todo repuesto calderas en general de Roca,

Si se puede informar cuanto le costaría el porte de Granada, los cuadros los tengo

hola ice lo que me dijestes de probar el trasformador de arranque y todo bien

lo que si estoy echado en cuenta que desde que han cambiado toda la instalación eléctrica del edificio con entrada de cables nuevos a las viviendas contadores y demás cosas ,  es cuando me a empezado a fallar la caldera .es posible que si la polaridad de la casa a cambiado hay calderas que no estan preparadas para esto y se comportan de esta manera `porque hay veces que funciona perfectamente

probare a dar la vuelta al enchufe por si acaso

Efectivamente prueba a darle la vuelta al enchufe

De momento todo bien realizado mas de 15 arranques de agua sanitaria y calefacción de diferentes formas i ningún problema haber lo que dura

Tu me puedes indicar que aun siendo monofasicas, y teniendo transformador.

¿Cuándo están con la polaridad cambiada esta caldera puede generar algun error del tren de chispas pregunto si te ha ocurrido alguna vez?

Gracias

Habría que esperar mucho más tiempo para saber si el darle la vuelta a la clavija del enchufe ;ha hecho efecto

La lógica está en que si antes los 220 v eran entre dos fases activas y ahora es una fase a 380 y neutro ;podría a ver quedado el neutro con la fase intercambiado

A mi con esa caldera, no.me ha pasado nunca, me ha pasado sólo una vez con una caldera de pie de gas

es curioso pero  me a empezado a pasar justamente con

es curioso o circunstancial  pero me a empezado a fallar al  cambiado toda la instalación eléctrica del edificio con entrada de cables nuevos a las viviendas contadores y demás cosas

¿

no se? Ya creo que veo cosas donde no las hay

No es fácil, cuando te parezca cambia otra vez la clavija y haz la prueba

no se 18 años de caldera y sien pre ok todo quitando el mantenimiento que he realizado básico de cambio de termistencias limpieza etc etc

¿Has comprobado la tensión que hay e el enchufe? ¿Y hacer mediciones cuando falla la caldera?