En el último análisis sanguíneo me ha salido el Cortisol muy alto, a 1004. ¿A qué puede deberse? ¿Es motivo de preocupación?

¿Las pastillas anticonceptivas pueden alterar estos valores?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Marga, por mi parte sólo conozco dos posibles motivos pero he encontrado varios más, que podemos ver a continuación. Comentar que el estrés (preocupaciones, ansiedad, depresión), suele ser la causa central en un 95% de las personas que tienen la hormona de cortisol alta..

-- Estrés

No se puede hablar de niveles altos de cortisol sin hablar de estrés. El cortisol se produce para ayudar al cuerpo a responder al estrés físico y emocional. Para producir cantidades lo suficientemente grandes como para preocuparse, el cuerpo debe estar bajo estrés durante un tiempo prolongado. Es sabido que el estrés puede afectar nuestra salud, pero cuando se trata de cortisol, puede impedir que el cuerpo se defienda de las infecciones y utilice grasas y azúcares para obtener energía.

-- Hipertiroidismo

Como su nombre indica, esta condición daña el funcionamiento de la tiroides, provocando que la glándula produzca la hormona tiroxina en exceso. Como resultado, el cuerpo trabaja de más. El ritmo cardíaco se acelera, los que lo padecen sufren insomnio, pérdida de peso y debilidad.

-- Disfunción de la hipófisis

La glándula pituitaria funciona como reguladora del sistema endócrino, controlando la cantidad de hormonas que el cuerpo segrega. Pero puede fallar. Un tumor benigno llamado adenoma puede estimular la sobreproducción de cortisol. Si tienes este tipo de tumor, probablemente seas mujer, ya que son cinco veces más propensas a desarrollar esta condición. Por otro lado, los tumores localizados fuera de la glándula pituitaria, los ectópicos, son más comunes en los hombres que en las mujeres. A diferencia de un adenoma, estos pueden ser cancerígenos.

-- Disfuncionamiento suprarrenal

Las glándulas suprarrenales, localizadas en la cima de los riñones, son las responsables de ayudar al cuerpo a manejar el estrés liberando las hormonas cortisol y epinefrina. Hay dos causas de la falla de la glándula: un tumor o un cáncer suprarrenales. La primera es la más común y provoca un exceso de cortisol en la sangre. El cáncer causa incrementos hormonales más pronunciados y rápidos.

-- Embarazo

A medida que el estrés se dispara, también lo hace el nivel de cortisol. El cuerpo sufre mucho estrés durante el embarazo. Investigadores muestran que en el trimestre final, la hormona incrementa drásticamente.

-- Actividad física

El ejercicio físico es bueno para la salud pero puede tener consecuencias colaterales. A medida que los atletas suben el nivel de exigencia física, la producción de cortisol aumenta. Se cree que esta es la respuesta del cuerpo para lidiar con el estrés del entrenamiento. Por otra parte, el agotamiento mental y emocional también estimula la sobreproducción de cortisol. Es por esta razón que los niveles altos se manifiestan también en personas con problemas de pánico y depresión.

-- Medicaciones

Si te han diagnosticado con niveles altos de cortisol, no necesariamente debes preocuparte. Algunas medicaciones, como pastillas anticonceptivas, pueden ayudar a controlar los niveles de cortisol. La hidrocortisona es una forma sintética de cortisol, y la espironolactona es una droga cuyos usos incluyen el tratamiento de calvicie masculina y acné.

En verdad encontrar el motivo puede ser complejo a veces, y es preferible que sea el médico de cabecera o especialista habitual quien valore la situación, aquí por ejemplo podemos ver una serie de consejos para reducir el cortisol, a ver que puede comentar otro compañero. Suerte y ánimo.

http://www.mundobacteriano.com/seis-consejos-para-eliminar-la-hormona-del-estres-el-cortisol/