Como comprar una parcela rústica cuyo propietario en el catastro pone que es "sociedad Baldíos" si dicha sociedad ya no existe?

Parcela rústica que limita con otra parcela de mi propiedad. Dicha parcela tiene como titular en el catastro a "Sociedad de Baldíos", dicha sociedad lleva décadas deshecha. Hace unos años por estar abandonada y llena de maleza se quemó y propagó el incendio por todas las parcelas de alrededor.

¿Hay alguna forma legal de comprar este tipo de parcelas que están en situación de total abandono y desaprovechamiento?

1 respuesta

Respuesta

Sí la hay. Esa sociedad está muerta, y como todo muerto sin testamento y sin herederos, tiene unos activos que han de pasar al Estado. Puede ser expropiada por el Ayuntamiento en razón al volumen de deuda que sin duda tiene, o puede ofrecérsela usted a Hacienda tramitando el expediente oportuno. Estos expedientes terminan en subasta si son tramitados por el ayuntamiento, con lo que puede usted tentar una posición ventajosa, o terminan en manos de una asociación benéfica, en el caso de Hacienda. En todo caso, solo el poder público tiene vías para hacerse con la parcela. Negocie con el ayuntamiento.

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo necesario en dar una respuesta a mi pregunta.

Si desea añadir cualquier información adicional estaré encantado de leerle.

De nuevo, gracias

Con mucho gusto le ampliaría la información, pero en estos casos han de estar todos los papeles encima de la mesa, porque se trata de un tema estrictamente documental. De hecho, no suelen ser suficientes los documentos que trae el cliente y tiende hacerse una indagación más rigurosa, recabando historiales registrales (de la propiedad y mercantil) y la vida fiscal plena del titular, particularmente el decurso que consta en el Ayuntamiento. Por eso le recomiendo que vaya a un abogado de probada experiencia en esta materia, que pueda evaluar con caletre el asunto, y le consiga la inscripción en su favor.