Alguien conoce algún libro sobre arquitectura escenográfica

Alguien conoce algún libro especifico sobre arquitectura escenográfica operistica y teatral desde el renacimiento hasta la actualidad, donde aparezcan detalles, dibujos, croquis, explicaciones ... No encuentro nada sobre el tema, solo información sobre las obras, pero nada sobre las puestas en escena, ni decorados ...

1 Respuesta

Respuesta

Lo tienes difícil porque la escenografía se monta de acuerdo a la obra que se ha de presentar pues en la totalidad de las obras teatrales se buscan los recursos que tiene el teatro y con ello montan la escenografía pero lo más común es que un decorador y con el director artístico miran las posibilidades de la locación con sus estructuras fijas y móviles para saber que elementos decorativos van a usar. Es demasiado común para una obra que se presenta en varios teatros cambie la decoración pero de esto el público no se percata pues están mucho más pendientes de la obra que en el decorado. Por poner un ejemplo: Cuando pusimos en escena "el taita y el muerto" usamos unos biombos de tres metros de altura combinados con las cortinas del escenario, pero cuando vamos a presentar la misma obra en otro teatro no pudimos usar los biombos porque el escenario era más reducido y de menor altura así que nos tocó improvisar el escenario y la decoración. Nadie te dirá lo que te describo en estas líneas pues es "secreto de estado".