Puedo demandar a la mutua por negligencia medica?

Estoy de baja, en diciembre la mutua decide adelantar un bloqueo facetario y con mala suerte pinchan en la dura madre provocando un escape de líquido cefaloraquideo y un descenso de amigdalas cerebelosas. Digo negligencia porque al día siguiente fui a la mutua y me dijeron que me fuera a la seguridad social que ellos había hecho un pequeño bloqueo facetario y que lo que tenia era un cuadro griposo. Todo esto me llevó a un ingreso de 15 dias en el hospital y desde entonces con secuelas a nivel psiquiátrico y con fuertes dolores de cabeza. ¿Tengo derecho a demandarles?

3 Respuestas

Respuesta

Una cosa son los efectos secundarios de una intervención, y otra cosa es la negligencia. Pueden coincidir, pero no siempre es así. Negligencia siempre supone haber actuado mal, descuidadamente; pero es que las intervenciones tienen sus riesgos aunque todo se haga según las reglas del arte de la medicina. Por lo que veo, ellos tuvieron la honradez de derivarte a la Seguridad Social, no negando el hecho.

Por un lado mira en el consentimiento informado que seguramente firmaste acerca de esto, o infórmate sobre esto o pregunta a alguien especialista en el tema concreto, para conocer los posibles efectos o complicaciones de esa intervención y a qué pudo deberse esa en concreto.

También por supuesto hay que ver si existía una indicación precisa de dicha intervención para lo que te ocurría. Si se realiza una intervención no necesaria eso ya es malo en sí, aunque se hiciera bien técnicamente.

Por otro lado te recomiendo que todos los pasos que des estén motivados por una auténtica justicia. De esta manera también te quedarás tranquilo y en paz independientemente de la respuesta.

Por lo que veo la evolución no es desfavorable.

También debes ver tu parte, por si te has dejado llevar por determinadas presiones. Cuanto más aprendas de esto, mejor. Siempre hay que guiarse por el bien de verdad, no por intereses, que si se anteponen a lo anterior, siempre son o vanos o desordenados (serían desordenados aunque no sean malos en sí si no respetan una jerarquía de objetivos, de anteponer los más importantes a los menos importantes; y en definitiva, si no están rectamente encaminados).

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html . Y lo mismo terminado, a partir de /, en 2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html

y en 2016/06/al-hacer-el-bien.html y 2016/06/ante-la-enfermedad.html y 2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

Respuesta

Desde luego, a primera vista, parece existir una grave negligencia medica. Debo decir, que dentro de que no soy un experto en el tema, no comprendo que se pueda confundir en síndrome facetario con un cuadro gripal. Guarda toda la documentación de que dispongas. Debes de ser muy meticulosa, a la hora de ir a un juicio. Trata de enterarte si existen sentencias judiciales en casos similares al tuyo. Revisa en la documentación de que dispongas, si has firmado algún documento de consentimiento. Tennos al corriente de la situación. Estamos aquí para ayudarte.

Muchísimas gracias,estoy buscando opiniones porque tengo pocos recursos monetarios y tampoco dispongo de cierta cantidad para poder demandar, aparte de que aun tengo secuelas de lo ocurrido.

Respuesta

Las negligencias médicas son difíciles de demostrar y mirar tu casos en internet quizá sea buscar una aguja en un pajar porque difícil es que encuentres casos siquiera parecidos.

Dado que tienes pocos recursos, te aconsejo que acudas al colegio de abogados más cercano, a su servicio de orientación gratuita y ellos te asesorarán ya que entiendo que en tu caso es necesario que sea un especialista quien estudie tú situación más a fondo.