Accidente laboral rotura de calcáneo

Yo tuve un accidente laboral en enero del 2016 con rotura de calcáneo y posterior operación. Estuve 10 meses de baja con rehabilitación en la mutua. A los 10 meses me dijeron que empezará a trabajar para ver como iba aún todavía con dolores e hinchazón del pie después de un par de horas de trabajos. Teniendo cita con el médico de la mutua todos los meses. Me hicieron un tac y salio que tengo el estralago jodió. Me hicieron tres infiltraciones a ver si iba con eso pero nada. Me dicen que lleva otra operación pero que antes van a probar a quitarme tres tornillos de la primera a ver si iba. El día 18 de abril 2017 me lo acaban de hacer con infiltración prp. Estoy de baja por recaída ahora mismo. QUE debería hacer ahora.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo bien la pregunta. Por lo menos en temas administrativo esta bien. La mutua le da la baja por recaída y le pagará como accidente de trabajo. Y le está tratando por su enfermedad.

Si cojo el alta otra vez sin estar bien porque no he estado bien nunca. ¿Cuándo pierdo que sea la misma baja por accidente laboral?. ¿Debería pedir mi historial medico que no lo tengo?

Si le dan el alta. Y ud. no está de acuerdo puede interponer reclamación a esa alta de la mutua en el INSS, automáticamente seguira de baja y será el INSS el que deberá decidir si esta bien dada el alta o no. Esto es más complejo, pero que sepa que tiene ese derecho.

No obstante si le dan el alta y luego recae. Estamos hablando de una nueva baja por una enfermedad anterior. No veo el problema de porque no se lo quieran hacer por recaída nuevamente.

También existe la posibilidad de que la baja se la de la SS porque la mutua no quiera darle la baja. Existe la posibilidad de que la baja normal se convierta en baja por accidente laboral. Esto se hace con un tramite ante el INSS para determinar las contigencia, si son profesionales o no.

No se si le he aclarado algo. Los tramites que le explique encierran más cosas, es decir no es tan simple, pero que sepa que tiene esos derechos de reclamar ante la mutua. Y una vez presente uno de los dos trámites el propio INSS le pedirá a la mutua su historia clinica para ver su historial y estudiar el caso y lo más probable es que pase por una inspección médica.

Y si me quedan secuelas puedo pedir algo. ¿Indemnización o incapacidad? Porque por lo que veo me quedarán secuelas de por vida.

Es posible pedir indminzacion tras un accidente laboral y lógicamente si hay secuelas invalidantes le puede otorgar algún tipo de incapacidad. Pero esto lo estamos barajando a largo plazo ya que debería terminar los tratamientos y tal. Si ud. cree que va a quedar con secuelas y tal lo mejor es que se ponga en contacto con un abogado especialista el que seguro le hará pasar un perito medico, un médico forense para que evalúe esas secuelas. Y demandar primero por indemnización. Y luego hacer los tramites ante el INSS para pasar la inspección médica que evaluará si tiene o no una incapacidad.

Esto muy a groso modo. Por eso le digo que se ponga en contacto con un abogado especialista y no sería ahora. Seria una vez que termine con los tratamientos. Siempre puede pedir las historias clínicas de donde ha sido tratado para tenerlas como prueba.

¡Gracias! Tener mi historial si porque ha sido todo a través de la mutua y no se pueden negar a darme lo. ¿No?

No, no. Ud. Esta en su derecho de obtener su historial médico. Por la ley de autonomía del paciente y la ley de protección de datos.

Ahora lo más importante que ud. Esta siendo tratado y la mutua se está haciendo cargo de su salud y esta cobrando como si estuviera trabajando.