Ejercicios Dinamica y energia fisica general

Comedidamente solicito a ustedes ayuda para la solución de este ejercicio. Gracias

1 respuesta

Respuesta

Aquí la aceleración del sistema seria la función y la variable seria la fuerza Fx.

Sobre m1 = 7.94 Kg actua una fuerza horizontal hacia la derecha = Fx. Las tensiones sobre cada lado de la cuerda apuntaran hacia la polea.

DCL para m1 = Fx - T1 = m1 a ...............................DCL  para m2 = T2 - m2g = m2 a

De las relaciones T= T1 = T2 = cuerda inextensible = m2 ( g + a) = m1 a .............a= Fx - m2g / m2+m2

Si reemplazas en los valores dato te esta quedando:

a = Fx - 4.06 x 9.80 / (7.94 + 4.06)  = Fx - 39.79 / 12 =0.083 Fx  -  3.316....la relacion es lineal......................................

Ahora te paso el gráfico de esta función aceleración = f( Fx) ... que te aclarara todo el resto del problema.:

Considera el eje( x) como Fx... Y el eje (y) como aceleración del sistema.

Fijate que para Fx = 3.316 / 0.083 = 40 N LA aceleracion es nula. Es decir el sistema se trasladara hacia la derecha a velocidad constante.

Para Fx > 40 N la aceleracion es positiva y todo el sistema se trasladará hacia la derecha con MUA.

Para Fx < 40 N la aceleracion se invierte ( -) y el sistema se traslada ahora hacia la izquierda( MUA) con aceleracion (-) creciente a medida que Fx se hace mas debil.

Cuando Fx= 0 el sistema se desplazara libremente con aceleracion = - ( m2/ m1+m2) g = (3.09 / 12.54) ( 9.80) = - 2.41 m/s^2.

A partir de aquí, si la fuerza se invierte el sistema ( hilo) se distensiona.

En el gráfico que te acompaño esta todo en escala, tanto la aceleración( eje y) como la fuerza.

(Eje x).