Problema con la tasación para comprar una vivienda

Recientemente hemos tenido una experiencia negativa en la compraventa de una vivienda. Dimos una señal, firmamos el contrato de arras, pero luego la tasación salió muy por debajo del valor de venta, y al no poder llegar a financiar lo que queríamos (el 80% del valor de venta), tuvimos que dar marcha atrás y perder la señal que entregamos.

El caso es que seguimos buscando, pero tenemos la duda de si la tasación va a seguir siendo un impedimento para otras casas que veamos. Nos da miedo dar una señal y volverla a perder, y no sé si en el contrato de arras se puede poner alguna cláusula para anularlo y recuperar la señal en caso de que la tasación falle. ¿Alguna sugerencia sobre cómo proceder en estos casos y no perder la señal si la tasación no es satisfactoria?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que habrás firmado un contrato de compraventa privado llamado de “arras penitenciales”, en el que se establece que si el comprador desiste de la compra pierde las cantidades aportadas.

No obstante, al ser un contrato privado, la partes pueden ponerse de acuerdo para incluir tantas cláusulas como sea necesario, por ejemplo supeditar la operación a que la tasación sea favorable.

La tasación hoy en día no debe ser un problema. Si bien es verdad que en la mayoría de los casos la entidad financiera otorga un 80% del valor de la misma, si la vivienda que se pretende comprar está por encima del precio de mercado, el dinero que se recibirá por parte del banco no cubrirá hasta ese 80%, sino menos.

Le recomiendo que contrate los servicios de un agente inmobiliario de su confianza, que le diga por escrito qué puede hacer por usted, que le firme un compromiso con esas acciones a realizar, y que deje claro desde el principio cuanto le va a cobrar (menos que lo que ya ha perdido, seguro). Él podrá advertirle de valores reales de tasación, precios reales de venta en su zona, revisión de contratos, confección de los mismos, negociación con vendedores los agentes inmobiliarios que los representan,... en definitiva, velará por el beneficio de los compradores y por el suyo propio.

Queso a su disposición para cualquier consulta. ¡Buena suerte!