Es compatible el cobro de la RAI con una pensión de IPT por importe de 750€

Es compatible el cobro de la RAI con una pensión de IPT por importe de 760€.
He leído decir que es compatible si el cómputo familiar no sobrepasa del 75% de SMI
¿Es cierto eso?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Juan, en mi caso no lo sé con seguiridad, pero he visto la respuesta de varios expertos que podrían sacarte de dudas en general, ánimo.

https://loentiendo.com/rai-discapacitados/

Hola, soy pensionista al 55% por itp puedo cobrar el paro y solicitar el 20% por mayor de 55 años,

Respuesta del experto Josbian.

**Si te han concedido la IPT mientras esrabas cobrando una prestación del SEPE (RAI) tienes que elegir entre agotar dicha prestación y después solicitar en la tesorería provincial del INSS el pago de la pensión de IPT o renunciar a la prestación del SEPE (RAI) y cobrar la pensión del IPT, pero no puedes cobrar las dos prestaciones porque son incompatibles de todas formas lo mas aconsejable es que te informen en el SEPE o en la tesorería provincial del INSS de tu comunidad.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/CompatibilidadesInc28717/index.htm

Requisitos generales:

*Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
*Ser menor de 65 años.
*No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (8.491,20€=12 pagas). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
*Si tienes cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de tu unidad familiar así constituida, incluyéndote a ti, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
*No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
*No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
Requisitos discapacidad:
*Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o ser pensionista por incapacidad.
*Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
*No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
*Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de renta activa de inserción o si se ha salido al extranjero.
*Buscar activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.
*Acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que durante el período de inscripción citado anteriormente se han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). La acreditación se efectuará en el momento de la solicitud.