Evitar abrir la puerta de garaje inadvertidamente a través de pulsador simple.

LLevo ya un tiempo dándole vueltas al tema que aquí expongo.

Os diré que tengo una puerta de garaje seccional, movida por un motor base+ de Sommer, el cual tiene incorporado un contacto libre de potencial (contacto seco supongo), el cual lo he conectado a un mecanismo/contacto simple empotrado en la pared para así poder operar la apertura de la puerta.

Hasta aquí todo normal..

El objetivo de la pregunta, es que este pulsador me gustaría que si se presionara INADVERTIDAMENTE no mandara la señal de apertura al automatismo del motor... Ya que muchas veces principalmente por confusión de mis padres e hijos, confunden este pulsador con el de la luz.

Intente solucionar el problema cambiando el color del pulsador de la puerta a rojo, pero aun así no he podido solucionar el problema con ellos.

Conclusión...

Mi pregunta es si hay algún componente electrónico o algo parecido el cual podría activar el contacto de apertura de garaje SOMMER, haciendo dos CLICS al pulsador de pared seguidos (algo así como abrir carpeta en windows) o presionando este pulsador durante más de 1 segundo.

La empresa que me monto la puerta ya me ha dicho que por software a través del autómata del motor (SOMLINK) no se puede hacer.

También comentaros que es necesario que la puerta una vez reciba el comando de apertura se abra totalmente y luego cierre automáticamente ella sola, para así evitar descuidos y problemas.

Se que la cosa no pinta fácil.. Pero estoy convencido que hay algún componente electrónico o algo, que pueda resolver el problema.

4 Respuestas

Respuesta

Te voy a sugerir algo muchisimo mas simple que tu idea y absolutamente seguro: Sobre el pulsador de "Apertura de puerta", pones una tapita de plastico con una bisagrita del lado superior... la tapa cae sola y tapa al pulsador. La levantas cuando la quieres utilizar, y de los que "por error lo aprietan", no van a andar levantando la tapa para hacerlo. Se soluciona con 50 centavos de Euro y una hora de tiempo (incluido el charlar con el de la ferreteria cuando compres la bisagra y dos tornillos.

Muchas gracias a todos por vuestas respuestas,

Comentaros que el pulsador simple de la apertura de la puerta de garaje esta junto al pulsador simple de la luz de garaje y junto a otro simple de la luz de la escalera, osea tres cajas empotradas para tres mecanismos que operan líneas diferentes.

La confusión es debida a falta de memoria, prisas o descontrol en general... y en menos medida por falta de visibilidad..(aunque también).

La opción de poner un mecanismo con tapa seria la más segura... pero en mi caso al estar los pulsadores en una zona de paso la descarto.

La de las pegatinas tampoco convence ya que aun teniendo el pulsador de garaje de color rojo tampoco se soluciona el problema.

Por ello me voy a decantar por la opción de poner un mecanismo doble dentro de la misma caja de empotrar.. para así tener que pulsar los dos a la vez para mandar señal al motor de la puerta, AUNQUE, si alguien se confunde, presionaría el medio pulsador que estaría inmediatamente junto a al pulsador de la luz ... y quizás con algo más de mala suerte el otro medio también abriendo así la puerta.

Lo suyo, para abrir la puerta es que se tuviera que presionar el medio pulsador más lejano al mecanismo de luz primero, haciendo el medio pulsador inmediatamente junto al de la luz esclavo del otro, es por ello que os pregunto si hay algún conponente electrónico el cual me sirva para realizar esta operación... la cual supongo que estaría puenteando los medios pulsadores.

¿Funcionaria un diodo puesto en la dirección correspondiente?

Por cierto... ¿cómo actuaria un condensador puenteando los medios pulsadores?

¿Y si lo hago con una resistencia?

Recordad que es para puentear los medios pulsadores ( lo que se haría con 2 cm de cable) y es para operar un contacto libre de potencial.(que aun no tengo claro lo que es).

Gracias a todos de nuevo.

Lo de diodos, resistencias o condensadores, no te va a servir ninguno para este caso.

Si estan todos en una caja de embutir (deberias subir una foto para verlo en todo caso!), mas de 3 modulos no entran... asi que no podras poner "el cuarto" en la misma caja: Deberia estar separado. Aparte el Colega Albert te lo sugirio "separados" justamente para que por error no aprieten los dos juntos.

La "Solucion electronica", pasa a traves de circuitos complejos o programadores, que te van a costar seguramente cientos de euros... y van a necesitar una caja para montarlos y a un instalador electricista que sepa programarlos. Por eso mismo, te buscamos todos "Soluciones simples".

Una solucion con "doble click electronico" tampoco seria segura... ya que pulsan una vez, no les prende la luz, y pulsan otra a ver "si le erraron la primera" y abren el porton, y tal como dije en un comentario, una tapita cuesta centavos y no fallara jamas... un programador electronico tal como el Logo! Podria hasta programarse con una clave de "tres pulsos cortos y uno largo" para que solo asi la abra... pero cuesta cientos de euros, y sera mucho mas propenso a fallos: Un pico de tension te lo puede incinerar... mientras que un pico de tension ni al doble pulsador, ni a la pegatina ni a la tapita les hara daño.

Ahora... si quieres un "programador electronico", tendras que ver donde ubicas algo como esto, que tiene un tamaño igual al de dos termomagneticas dobles (4 modulos)

Gracias por la respuesta,

Como tu dices es inviable utilizar el progamador electronico en mi caso...yo hasta ahora la solucion que le daria,seria poner en la caja del pulsador de puerta que ya tengo simple,cambiarlo por dos partidos para asi tener que presionar ambos a la vez...(hasta aqui nada nuevo).

La duda seria como puentear estos dos semipulsadores para tener que respetar un orden de activacion..(1-2  o  2-1)..no se de electronica...pero se que un diodo solo deja pasar tension en una direccion...seria esta la solucion  puenteando los semipulsadores instalandolo en un sentido u otro.. (para activar contacto libre de potencial).

Haria algo puenteandolo con un capacitor?

La resistencia supongo que no haria nada mas que subir la corriente delcierre una vez pase su valor...osea mejor dejarla.

Perdonad mi ignorancia..

Saludos.

El "orden de activación" solo seria viable con un programador electrónico. Con dos pulsadores, lo único posible es ponerlos en serie y que se deban apretar ambos al mismo tiempo. Otra no te queda, porque lo de los diodos, el capacitor, etc, como te dije, no es posible: solo funcionarían si uno tiene un circuito electrónico atrás donde esos componentes "hagan algo", no en un simple contacto seco.

Respuesta

No se si me vas a mandar al carajo o no, pero yo te voy a decir lo que yo haría, tu has visto las películas normalmente americanas que tienen que activar el lanzamiento de un misil nuclear, pues la solución que te voy a dar es parecida. Pon 2 pulsadores, a un metro de distancia uno del otro, y para que abra el garaje solo tienes que pasar el cable por ambos pulsadores, de esa forma si pulsas un solo pulsador ya sea uno o el otro, no funciona. Si pulsas los dos pero no al mismo tiempo, tampoco, los tienes que pulsar los dos al mismo tiempo (puedes pulsar primero uno y después el otro, pero al menos unos milisegundos deberán estar pulsados los dos a la vez. Quizás incluso puedes poner un pulsador doble en el mismo mecanismo pero es arriesgado, alguien por error podría pulsar los dos pulsadores a la vez.

Respuesta

Según entiendo todo se basa en una cuestión de error de percepción de algunos miembros de su familia al pulsar el interruptor/pulsador equivocado.

Técnicamente es posible montar un dispositivo electrónico tal como usted solicita, pero, pienso que hay formas más eficientes y económicas de solventar su problema.

Si sustituye el interruptor luminario por uno con luz o iluminado ya solventa el problema antes de pulsarlo en la oscuridad. Fácil, económico y eficiente ya que no necesita ningún apoyo eléctrico, relé o retardador. Y directo a la caja empotrada o de superficie. Tal como este que le muestro pero hay muchísimas líneas a gusto del consumidor y los tiene permanentemente iluminados que sería el adecuado para este caso.

https://www.amazon.es/Simon-27104-65-Interruptor-Unipolar-Luminoso/dp/B00J5E1WMC/ref=sr_1_26?ie=UTF8&qid=1522834365&sr=8-26&keywords=interruptor+luminoso

Si este sistema no le convence, siempre puede ir a un pulsador rotatorio de encendido/apagado ...

https://www.amazon.es/BeMatik-Selector-rotatorio-enganche-bloqueo/dp/B01M7ZVLDG/ref=sr_1_549?s=tools&ie=UTF8&qid=1522833951&sr=1-549&keywords=interruptores+de+palanca

Si aún no le convence pues ya solo queda irse a un pulsador con sistema temporizado aunque ya le aviso que no son nada baratos con toda la instalación que requiere. Déjenos saber si necesita más datos sobre ellos.

Respuesta

Vamos con el Brainstorming:

Unos dibujos y un poco de adhesivo.

¿Y evitar que tengan que pulsar la luz?

Puedes sustituir el pulsador de la luz por un detector de presencia:

https://www.efectoled.com/es/comprar-detectores-presencia-luminicos/497-detector-de-presencia-pir-160-empotrable.html?gclid=EAIaIQobChMIt63W59il2gIVhD8bCh0hVgCXEAYYCSABEgLC-_D_BwE

De esta manera nunca van a tener que pulsar la luz porque antes de llegar a los mecanismos ya estará encendida.

Busca uno para tu serie de mecanismos que hay para casi todas o pon uno de techo.