Pueden cambiar horario con reducción jornada

Tengo una reducción de jornada por guardia y custodia de un menor. Llevo con dicha reducción dos años. Ahora me ha informado la empresa que quieren cambiarme el horario pasando de trabajar dos tardes a la semana a trabajar cuatro tardes a la semana. Este nuevo horario me es incompatible con el cuidado de mis hijos ya que saldría a las 20.30h. Este cambio de horario es debido a que hay una bajada de trabajo y a mi compañera también con reducción de jornada la cambian de departamento. Entonces pasaría a llevar yo sola el departamento.

1 Respuesta

Respuesta

El cambio de jornada se debe de hacer a través de una Modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el cual requiere notificación por escrito y un plazo de 20 días para que el trabajador decida si le interesa continuar en la empresa con las modificaciones o irse con 20 días por año de indemnización por despido.

Si no se han cumplido los requisitos formales, que es básicamente la notificación fehaciente por escrito no deberían poder hacer los cambios. Además, los cambios están tasados, es decir que por circunstancias organizativas puede hacerse, pero en su caso es más complejo al disponer de una reducción de jornada por cuidado de hijos.

1- Lo primero es que, tiene todo el derecho del mundo a solicitarla y no se lo pueden arrebatar.

2- La reducción mínima por cuidado de hijos es de un octavo de la jornada, por lo que eso debe de respetarse.

3- Es usted quién decide la franja horaria de trabajo que va a desarrollar y la empresa no puede obligarla a reducir su jornada laboral en un momento determinado del día.

Si no atiende a sus requerimientos podrá interponer demanda para hacer valer sus derechos en el plazo de 20 días desde que le notificaron la reducción.