Impuesto de sucesiones Madrid - herencia intesta-da - relación patrimonio preexistente ajuar

Para solicitar que la Conserjería de Hacienda haga la liquidación del impuesto de sucesiones, ¿basta con indicar en el documento privado que ninguno de los herederos ha hecho la declaración del impuesto sobre el Patrimonio? O para que hacienda calcule el coeficiente multiplicador según el patrimonio prexistente de cada heredero, cada heredero debe indicar cada piso, ¿coche y cuentas una a una que poseía a fecha del fallecimiento?

Es necesario desglosar cada cuenta bancaria, indicando su iban etc, ¿o una cantidad global vale?

En el cuaderno particional, parte inventario, se incluye un 3% de los bienes en concepto de ajuar que se atribuye a la viuda, ¿sin estos bienes ajuar cuenten para el reparto?

En el impuesto de sucesiones la viuda tiene que pagar por la cuota que le corresponda de la herencia y además por el 3% de los bienes en concepto de ajuar domestico? ¿Este ajuar debe figurar en el cuaderno particional?

1 respuesta

Respuesta

La consejería de Hacienda no le va a hacer la liquidación, la tienen que hacer ustedes con los modelos 650 y 660.

Por otro lado:

- El ajuar cuenta para el reparto y lo paga el sujeto al que se le hubiere atribuido, en este caso la viuda.

- Las cuentas bancarias deben de desglosarse todas con IBAN incluido.

Ya que pregunta algo muy complejo de explicar y responder en el foro le dejo una guía para cumplimentar el modelo 650 y 660, ésta es de la junta de Andalucía pero es la más completa que conozco, le puede ayudar mucho:

https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/heredar/02_Guia_confeccion_autoliquidacion_Sucesiones.pdf

Por otro lado, le recomiendo encarecidamente que acuda a un letrado o un gestor que le redacte los modelos para evitar cometer errores.

   Según el web de la hacienda de Madrid si puedes pedir que te hagan la liquidación.

El cálculo del ajuar es el 3% del os bienes- 3% valor catastral vivienda habitual?

Puede que sea un servicio adicional y por lo visto nuevo.

3% Del haber hereditario.