Calcular la potencia trifásica que necesito contratar

Tengo una duda creo que sencilla pero yo me hago un lio con el tema de la trifásica: tengo desde hace poco una nave industrial con potencia trifásica normal a 380V y en la factura de la luz me pone que tengo contratado 3,304KW. El ICP no salta nunca sencillamente porque los anteriores dueños lo anularon, pero en cuanto me pongan el nuevo contador digital, que si no me equivoco ya trae el limitador de potencia incorporado, no creo que me sea suficiente la que hay ahora contratada. La pregunta es como calcular la potencia que necesito, ¿es igual que en monofásico, sumando la potencia de los motores que van a trabajar simultáneamente? ¿O hay que multiplicar por 0,8 o por la raíz de 3 o algo de eso? ¿Y cómo le sumo luego lo que tengo en monofásico? Es poca cosa pero algo hay.

4 respuestas

Respuesta

El 0,8 lo podrias aplicar por ejemplo, si sólo tuvieras motores trifasicos ó monofasicos de idenatica potencia, funcionando a la vez... Pero en cuanto le agregas al tema cafeteras, luces, termos electricos, vitroceramicas... etc.. y cargas varias mas resistivas que reactivas... ese valor cambia totalmente.

Respuesta

Tienes que sumar la totalidad de la potencia instalada - en tu caso fundamentalmente motores y algún otro equipo importante - obtenés ese total de Potencia Instalada ( sea trifásica o monofásica ) y lo multiplicas por un factor que se llama de simultaneidad. Para fijar decuadamente este factor ya seria necesaria la intervención de un Profesional Electricista porque que depende entre otros factores de la cantidad de maquinas que estén funcionando simultáneamente a plena potencia durante 15 minutos seguidos (por lo menos así es aquí donde yo resido). Luego en base a ese valor final - que será siempre menor que la potencia instalada - tendrás idea de la Potencia a que solicitar a la Proveedora. Aquí no entra ningún V3 ni 0.8 como comentas.

Respuesta

Tienes que sumar todas las potencias activas de los motores trifásicos y de todas las cargas en general para determinar que potencia debes contratar. Los valores de las potencias están indicados en las chapas características de cada maquina.

El caso del factor 0.8 que comentas seria en caso de que tengas motores trabajando simultáneamente, por tanto debes determinar cuantas maquinas funcionan en esa condición... slds

Respuesta

Además de lo que te dicen, para saber que potencia real necesitas contratar, debes instalar un interruptor general IGA.

El contador nuevo lleva un limitador, pero cuidado, a veces en sustituciones no activan el limitador (aunque pueden controlar la potencia demandada).

Una instalación en la que el ICP esta puenteado, sin IGA y sin límites, puede acabar desencadenando un incendio.