Pueden denegarnos una hipoteca por mi situación laboral y tener discapacidad? Mejor seguimos de alquiler?

Estamos desde hace tiempo pensando en comprar un piso porque están subiendo muuuucho los alquileres y se nos acaba la prórroga de este contrato el año que viene y puede que lo suban seguro, y no podríamos pagar 700 euros o más como se están pidiendo y vamos camino de los 40 años, estamos actualmente de alquiler pagando 500€ mensuales y no tenemos ni una deuda, pagamos facturas de luz, agua, gas, teléfono, móviles, seguros, comida etc sin problema pero ya miramos hace un año para comprarnos un piso de 100.000 euros por una financiera para que nos dieran el 100% de la hipoteca y nos la pre aprobaron sin problema pero luego nos la negaron, 2 veces, cuando ya nos decían en la financiera (con prestigio y el 99% de las operaciones aprobadas..) que estaba prácticamente hecho y no habría problemas, que daban hipotecas a gente con hijos y menos ingresos y ahorros que nosotros... Es posible que al tener que hacernos seguros de vida y yo tener discapacidad, llevar tantos años sin trabajar, apenas cotizado y sin poder trabajar en un futuro porque voy empeorando sea motivo de riesgo y nos la denegaran tanto entonces como en un futuro?

Tenemos entre 35 y 37 años, sin hijos y no tendremos en un futuro por mi salud, mi marido fijo desde hace 10 años en mediana empresa y cobra entre 1450-1550 x 12 pagas, yo nada, ninguna ayuda ni pensión. Podríamos aportar ahora 20 -22 mil euros en total para comprar un piso... (la mitad me lo darían mis padres, regalado) hemos ahorrado desde que nos la denegaron, somos como hormiguitas, cada mes ahorramos, no somos gastones pero daríamos casi todos nuestros ahorros al comprar... Yo tengo un 38% discapacidad física - psíquica. Y mis padres por su seguridad no nos avalarían con su piso y yo tampoco se lo pido, soy hija única y el día de mañana ese piso será para mí, pero mi madre es joven 54 años sólo... Y mi padre 63.

¿Mi situación es motivo de denegarla...? ¿Nuestra situación es muy arriesgada para comprar? Nos dicen en algunas financieras que no, pero alguna vez nos han dicho que sí, tengo un lío y ademas no quiero meternos en algo gordo que nos vaya grande. Pero si nos tenemos que meter en un piso de 700 de alquiler no sé si llegaríamos ni ahorraríamos nada, ya estuvimos en uno durante 2 años pagando eso hace 6 años y nos tuvimos que ir porque íbamos justos o no llegábamos a fin de mes...

Si nos pueden orientar lo agradecería muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta

Si la cuota a pagar sale por debajo del 33% del salario de su pareja, no creo que el factor económico sea problema. Es decir, que la cuota no sea superior a 500 euros al mes.

Su discapacidad tampoco puesto que los ingresos los aporta él.

Vaya a su banco, y dígale que le haga un estudio económico para una hipoteca de 80.000 euros para un piso de unos 100.000 a falta de tasación. Si su banco se la deniega, exíja que le den un motivo... Y amenace con irse a otro banco

Otra opción es tratar de comprar una hipoteca de banco... ahí suelen dar más facilidades.

O también un piso de una agencia que tenga una financiera de las que ayudan a conseguir la financiación (para que la agencia venda) como puede ser KIRÓN-TECNOCASA o alguna otra.

Si puedo orientarla más no dude en decírmelo.

Nosotros ya fuimos a una financiera de esas características para comprar un piso de 100 mil euros y la denegaron 2 veces, por ing la cuota a pagar salía 300 euros/mes a 37 años.. no veíamos el problema... ¿quizá qué en su día aportamos menos dinero ahorrado? En mi banco son unos careros para hipoteca y seguros pero al ser el banco tanto nuestrode toda la vida como el de mis padres lo preguntaré...

¿Una duda que tengo es que si seguimos de alquiler porque han subido muchísimo los pisos de compra también si nos suben de 500 a 600 o buscamos otra cosa y es de 600 para arriba y no sería adecuado a nuestra economía por superar el 33% de nuestros ingresos mensuales?

La cosa está fatal con la vivienda... y si nos vamos de este piso luego para encontrar otro por debajo de 700 es toda una hazaña y hay miedo lógicamente...

Lo del 30-33% es una regla no escrita de lo que uno en teoría puede endeudarse con la vivienda. No todos los arrendadores la conocen.

¿No les dieron explicación en ING?

¿Tenían al menos el 20% ahorrado? (Eso es importante)

Te dejo este otro simulador de bbv  https://www.bbva.es/particulares/hipotecas-prestamos/hipotecas/simulador-hipoteca.jsp?diren=simulador-hipotecas&cid=sem:br:ggl:spain---hipotecas--open-:hipotecas_sitelinks:::simulador_de_hipoteca:e:::sitlnk::

Prueba ahí y en google hay muchos más disponibles de otros bancos. El problema que veo es vuestra edad... No suelen dar hipotecas hasta más de 60-65 años con lo que a 35 años puede que no salga la operación. Prueba en el simulador con 28

En los simuladores nos salen todos ok... si fuera por los simuladores ya nos la habrían dado jeje, pero ya nos han dicho que eso no quiere decirque te la den, es para orientarte.

En su día en ING sólo nos dijeron que no cumplimos requisitos para concedernosla. Sin porqué ni qué requisitos exactos, aunque lo preguntamos... nada.

Los de la financiera que fueron quienes nos lo llevaron tampoco lo entendían...

El 20% ahorrado + gastos no lo tenemos ni lo teníamos, por eso fuimos a una financiera para si nos daban el 100%, teníamos para los gastos...

No sé si ese será el problema pero te venden y escuchas por diferentes lados que dan hipotecas al 90 o 100%... nosotros para los gastos y un poco de entrada tenemos... quizá fuera la edad...? Mi marido cumple este diciembre los 38 y pedirla a 35 años quizá ya no es viable (porque el que aporta todos los ingresos es él...)

Es posible. Prueba a que te hagan el estudio financiero hasta que tu pareja cumpla 65