Poner puerta de acceso a piscina comunitaria desde vivienda

Somos nuevos propietarios y nuestro bajo está separado de la piscina comunitaria por una valla en la que querríamos poner una puerta para acceder directamente.

Hemos visto que la gran mayoría de bajos de esa comunidad tienen una puerta de acceso a zonas comunes (jardines). La pregunta es, sabiendo esto podríamos poner una puerta nosotros también aunque nuestra zona común fuese la piscina, ¿y no un jardín solamente?. En otra fase de la misma urbanización (aunque regentada por otra comunidad) también hay un bajo con acceso a la piscina.

¿Tendríamos qué pedir permiso a la comunidad?, entendemos que al no perjudicar a nadie ni alterar estéticamente nada, es injusto que los vecinos tuviesen poder de decisión sobre eso.

La piscina tiene acceso mediante llave electrónica para todos los vecinos, y en principio durante todo el año; no está limitada por horas. Entiendo que podrían poner pegas señalando que no se puede entrar cuando nos dé la gana a través de nuestra casa, pero en verano había gente bañándose fuera de horario...

2 Respuestas

Respuesta

¿Pero entonces qué pasa con la puerta de acceso del resto de bajos a las zonas comunes?, dudo mucho que nadie haya pedido autorización. Digamos que quiero evitar preguntar para no encontrarme con el NO, que estoy seguro que vendría de vecinos quisquillosos ya que eso no molesta a nadie. En ese caso si la junta me atacase por ponerla, diría que he puesto lo que he visto. Al tener el resto de bajos una puerta a zonas comunes, la he puesto yo también. No sería buena práctica hacer eso, lo sé...

Respuesta

"(...) entendemos que al no perjudicar a nadie ni alterar estéticamente nada, es injusto que los vecinos tuviesen poder de decisión sobre eso (...)"

Me temo que entienden mal. Aunque les parezca injusto, la alteración de elementos comunes requiere de autorización comunitaria. Y un nuevo acceso a una zona común, desde luego, es una alteración de zonas comunes.

Necesitan el permiso de la Junta de Propietarios por una mayoría de las 3/5 partes de propietarios y cuotas (4/5 si es en Catalunya).

Muchas gracias poliplos.

¿Pero entonces qué pasa con la puerta de acceso del resto de bajos a las zonas comunes?, dudo mucho que nadie haya pedido autorización. Digamos que quiero evitar preguntar para no encontrarme con el NO, que estoy seguro que vendría de vecinos quisquillosos ya que eso no molesta a nadie. En ese caso si la junta me atacase por ponerla, diría que he puesto lo que he visto. Al tener el resto de bajos una puerta a zonas comunes, la he puesto yo también. No sería buena práctica hacer eso, lo sé...

Ah, ¿esas puertas de los vecinos no estaban de origen?

Yo había entendido que las otras puertas habían existido siempre, desde sus casas al jardín, pero que en el caso de los vecinos cuyas vallas no daban al jardín, sino a la piscina, no se hizo el acceso de origen.

Si esas puertas se han hecho después, el tema cambia. En ese caso, habría que saber si se hicieron con permiso o sin él. Si se hicieron solicitando permiso a la Comunidad, en principio no se le podría negar a nadie a hacer lo mismo que se aprobó. Si lo hicieron sin permiso, el hecho de que otros lo hayan hecho no le da permiso a usted a hacer lo mismo. Tanto ustedes como ellos estarían en situación irregular.