Consulta sobre cortocircuito en interruptor trifásico

Para ver si esta bien el razonamiento. Un interruptor trifásico (tres fases y neutro) alimentan una serie de luminarias exteriores. Se supone que se van distribuyendo las fases, ya que son unas 12 luminarias. Pero diariamente o cada un par de días salta el interruptor. Se supondría que en mi humilde opinión: 1) hay un cortocircuito en la línea, que no me parece ya que salta aisladamente y si fuera así debería hacerlo constantemente. 2) Que el consumo en la línea fuera superior al valor del interruptor, que es 20amp, que tampoco me parece ya que el consumo total serán unos dos amperes. 3) Que el interruptor este estropeado y a veces falle, pero ya lo he cambiado por uno nuevo y sigue el problema.

Y aquí viene la consulta para vuestros conocimientos, si cada fase más el neutro atiendo a ciertas luminarias, para reducir las posibilidades, podría poner a la salida del interruptor, ¿un automático de un polo en una fase? Iría probando hasta ver cual fase es la que salta e ir directamente sobre las luminarias que se han apagado. ¿Se puede hacer así? ¿O me recomiendan de seguir otros pasos o el motivo de que salte puede venir de otra opción que no he mencionado?

2 Respuestas

Respuesta

El interruptor trifásico, me imagino que será magnetotérmico, para proteger sobre intensidad,

Pues eso lo suyo es que pusieras un magnetotérmico por fase con neutro común, de menos amperaje que el general

Hola Lara, gracias por responder. Si, el interruptor trifásico es magnetotérmico. La idea mía es poner un magnetotérmico como ud dice de menor amperaje pero de un solo polo aguas abajo del trifásico. ¿Es necesario que le conecte el neutro también? ¿O sea si hay un cortocircuito en una luminaria y utiliza la fase que tengo con el magneto de un polo no saltaría? Muchas gracias

Si es que fuera la fase afectada

Imagino. Que entre fases hay 380 v, tienes que utilizar el neutro, ya que entre fase y neutro son lis 220 v

Respuesta

Dudo que las 12 luminarias exteriores consuman 2A como dices. ¿Cuándo ese magnetotérmico salta, está calentito o frio?

Hola Toni, tienes razón, las bombillas son led de unos veite y pico de vatios no recuerdo bien ahora. Ciertamente suman un amper y poco. Porque 12 a unos 25 vatios serian unos 300 vatios. El magneto esta siempre frio y ya lo he cambiado por nuevo y sigue haciendo lo mismo. Puede saltar en cualquier momento, las luminarias se encienden mediante un sensor crepuscular, salta a los diez minutos de que se enciendan o pasan 4 horas, o pasan dos días. Pero en algún momento salta sin un punto en común entre un salto y otro. Por eso quería aislar las fases aguas abajo del magneto trifásico para ver cual es la fase afectada y cuales son exactamente las luminarias involucradas. Me parecía que podía poner magnetos de un polo a cada fase a continuación del trifásico y el neutro que siga de largo hacialas luminarias, pero iba a seguir el consejo del compañero Lara que me ha aconsejado que utilice el neutro también. Me gustaría saber su opinión, muchas gracias

En ese caso puede que el transformador de esas luminarias o alguna de ellas esté mal. Habría que ver como está hecha esa instalación, a mi no me encaja nada de lo que dice, un magnetotérmico tetrapolar para 300w, repartir fases para luminarias de 12v... parece un poco raro todo...

Te entiendo toni tus dudas, para aclarar un poco, las luminarias no tienen transformador, son casquillo E27 con bombillas led de 230v. , es que cuando se hizo la urba hace 30 años ese cuadro y en concreto ese magneto no solo suministraba esas 12 luminarias, y aparte seguramente las bombillas serias de quien sabe cuantos vatios de bombillas incandecentes. Es que los cuadros se van trastocando y ese mangeto de 20 amp. hoy en dia solo asiste un circuito de 2amp.

Pues solo te queda ir descartando y averiguar que bombilla o parte de la instalación te crea el problema. Yo pondría 3 magnetos de 10A 2 polos, en cada uno 4 líneas y quitaría el tetrapolar.

Suerte :)