Solucionar de una partícula, que se mueve en el plano xy, a las t unidades de tiempo está determinada

$$\begin{align}&	R(t)=4 \cos⁡ 1/2 t i +4 \sin⁡ 1/2 t j       t=π/3  \end{align}$$

La posición de una partícula, que se mueve en el plano, a las unidades de tiempo está determinada por la ecuación vectorial, obtenga ; y determine los vectores velocidad y aceleración en

Respuesta

Puedes escribir mejor el argumento del seno y coseno, no se entiende los parámetros, además. Has escrito una ecuación vectorial y el resultado es un escalar. Hay algo que no has escrito bien en la ecuación.

Gracias, esta como lo indica la guía

Ahora sí,

ten en cuenta que v= dr/dt,  a = dv/dt = d²r/dt²

Y módulo (v) = raiz (vx²+vy²), raiz cuadrada de la componente x al cuadrado más componente y al cuadrado ( es el teorema de Pitágoras) para la aceleración es lo mismo.

Primero hay que hacer las derivadas y luego calcular en que instante de t se quiere. Lo escribo como vector y así me ahorro la i, j que no se como se pone la flecha

v(t)= (-4*1/2*sen t/2, 4*1/2*cos t/2) = (-2 sen(t/2),2 cos (t/2))

 v(pi/3)= (-1,raiz(3)). Módulo V = raiz (1²+ raiz (3)²)= raiz (4) =2 m/s

Como no especificas las unidades doy por entendido que son m/s ya que es el sistema internacional.

a(t) = (-cos(t/2), - sen (t/2))

a(pi/3) = (-raiz(3)/2,-1/2). a=raiz(3/4+1/4))=1 m/s²