Es legal el proyecto ampliación A-1 (M-15).

El proyecto de ampliación de la A-1, en el tramo 1 se pretende construir una carretera desde el eje barajas hasta la A1 haciendo un trazado muy parecido a la R2, ¿es legal hacer una carretera pública si ya existe una privada que cumple las mismas funciones? ¿No es mejor expropiar la concesión y hacer pública?

Al parecer desde el ano 1995 se sabe de la existencia de núcleos urbanos en la zona de club de campo y sin embargo el ingeniero que gestiona la obra como medio ambiente no se dan problemas enterados, ¿se puede hacer algo al respecto?

Gracias

Un saludo

----

www.avacc.org

1 Respuesta

Respuesta

¿Puede qué la respuesta esté en el BOE? BOE-A-2015-10439. Por otra parte, es cada vez mayor la atención que se
concede al servicio que prestan las carreteras y no sólo a las obras que han que llevarse a
cabo para ello, considerando que el buen servicio exige mucho más que la mera ejecución
de las infraestructuras.
Se impone así la obligación de resolver los problemas que crea la creciente necesidad
de mayor movilidad ocupando el menor territorio posible, lo cual determina la prioridad de
optimizar el servicio que presta la infraestructura existente antes de construir nuevas
carreteras. Esta optimización del servicio se basa en la adecuada integración de los
diferentes modos de transporte, en potenciar el transporte público, en una efectiva
coordinación tanto entre las distintas redes de carreteras como en la intermodalidad, y en
preservar adecuadamente tanto la condición física de las vías, mediante una conservación y
explotación adecuadas, como su condición funcional, evitando que se degrade por usos
ajenos a su función o por actuaciones perjudiciales para ésta.