Devolución de IVA tras Concurso de Acreedores

Cree una SL como administrador único hace 3 años para llevar un pequeño local dedicado al entrenamiento personal. Llevo con pérdidas casi desde que empecé y tengo un préstamos bancario que devolver de 58.000€ del cual soy avalista. Aunque las 2 nominas de mis 2 trabajadores estoy al día, este mes he comenzado a no poder pagar alguna factura de luz, internet, préstamo, etc. Voy a cerrar mi empresa y me han aconsejado hacer un concurso express y disolver la sociedad y dejar que la última nomina y finiquito lo cobren a través del fogasa. Mi pregunta es. Llevo acarreando una devolución de IVA a mi favor por parte de la administración de 5.000€ que nunca he solicitado ya que he ido compensándolo cada año. Como voy a cerrar en el próximo mes o 2 meses, no sé que hacer para no perder ese dinero. ¿Puedo solicitar la devolución? ¿Cuándo debería hacerlo? ¿Antes o después del concurso? ¿Me tengo que esperar al 4º trimestre? Si alguien me puede orientar un poco en esto

2 Respuestas

Respuesta

La solicitud de devolución inmediatamente, antes de publicar el concurso, si bien a tener en cuenta que esa cantidad es imprescindible dedicarla a acreedores preferentes, los empleados pendientes de pago.

Respuesta

En su situación el concurso express es una buena opción. En el periodo de declaración del auto del concurso tendrá dos declaraciones, pre-concursal y post-concursal. Luego vuelven a ser normales, esto se hace porque es posible que reciba facturas rectificativas de proveedores que se descuentan el Iva de Hacienda y tiene que imputar al periodo que correspondan. La devolución sólo se puede solicitar en el ultimo periodo 4T. Respecto a los trabajadores creo que hasta las tres ultimas nominas las pueden percibir del Fogasa pero debe confirmarlo con un asesor laboral.