Devolución de IVA tras Concurso de Acreedores

Cree una SL como administrador único hace 3 años para llevar un pequeño local dedicado al entrenamiento personal. Llevo con pérdidas casi desde que empecé y tengo un préstamos bancario que devolver de 58.000€ del cual soy avalista. Aunque las 2 nominas de mis 2 trabajadores estoy al día, este mes he comenzado a no poder pagar alguna factura de luz, internet, préstamo, etc. Voy a cerrar mi empresa y me han aconsejado hacer un concurso express y disolver la sociedad y dejar que la última nomina y finiquito lo cobren a través del fogasa. Mi pregunta es. Llevo acarreando una devolución de IVA a mi favor por parte de la administración de 5.000€ que nunca he solicitado ya que he ido compensándolo cada año. Como voy a cerrar en el próximo mes o 2 meses, no sé que hacer para no perder ese dinero. ¿Puedo solicitar la devolución? ¿Cuándo debería hacerlo? ¿Antes o después del concurso? ¿Me tengo que esperar al 4º trimestre? Si alguien me puede orientar un poco en esto

2 Respuestas

Respuesta
1

La solicitud de devolución inmediatamente, antes de publicar el concurso, si bien a tener en cuenta que esa cantidad es imprescindible dedicarla a acreedores preferentes, los empleados pendientes de pago.

Respuesta
1

En su situación el concurso express es una buena opción. En el periodo de declaración del auto del concurso tendrá dos declaraciones, pre-concursal y post-concursal. Luego vuelven a ser normales, esto se hace porque es posible que reciba facturas rectificativas de proveedores que se descuentan el Iva de Hacienda y tiene que imputar al periodo que correspondan. La devolución sólo se puede solicitar en el ultimo periodo 4T. Respecto a los trabajadores creo que hasta las tres ultimas nominas las pueden percibir del Fogasa pero debe confirmarlo con un asesor laboral.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas