Tengo un problema con conexión de motor a PLCs

Necesito mandar una señal a la entrada de un PLC cuando el motor este realmente en marcha, es decir, solo si esta funcionando no desde el pulsador de arranque del motor. ¿De dónde saco la señal?

Respuesta

Mayormente se saca una señal de confirmación del contacto auxiliar NO del contactor contacto de arranque del motor. Osea de hacer pasar una señal discreta por este auxiliar cuando activa el contactor se confirma la marcha

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si dices "para que vas a usar el motor", tal vez te pueda sugerir cosas más precisas.

Empecemos que ni el pulsador de marcha ni el darle tensión al motor son "garantía que funcione", porque podría estar bloqueado y no girar aunque reciba tensión y circule corriente. Por eso en la industria, para saber "cuando un motor funciona realmente", se usan métodos indirectos, como ser:

-Turbinas de aire: Se pone una pequeña clapeta que la levanta el viento de la turbina y acciona aun micro, o se pone un sensor de presión: ambos se actúan solamente si el motor funciona y tira aire.

-Bombas de cualquier tipo de líquidos: Soluciones similares a las del aire, pero con elementos adecuados para cada liquido (no es lo mismo agua que gasolina)

-Motores en general: Se adhosa al eje un disco con una ranura y una fotocélula: La fotocélula dará señal "cada vez que pase la ranura"... y si pasa determinado tiempo (que depende del numero de ranuras si se usa más de una y de las RPM del eje) y no detecto nada... se considera "motor parado"

Como esas, hay muchas otras soluciones, así que, por eso preguntaba "para que se usa el motor"

Respuesta

Respecto de una parte de la respuesta de Boris:

-Motores en general: Se adhosa al eje un disco con una ranura y una fotocélula: La fotocélula dará señal "cada vez que pase la ranura"... y si pasa determinado tiempo (que depende del numero de ranuras si se usa más de una y de las RPM del eje) y no detecto nada... se considera "motor parado"

En tu caso particular y dentro del programa del PLC... podes entrar con estos impulsos de la fotocelula a un contador que por ejemplo al cabo de N=10 abra un interruptor NC que esta habilitando una señal ( o cartel) que indica: motor detenido.