Corrección del factor de potencia

Si tengo dos motores trifásicos, conectados a un condensador (compensación en grupo) y uno de los motores falla y se desconecta. ¿Está bien pensar que el factor de potencia aumenta al desconectarlo?

1 Respuesta

Respuesta

No necesariamente aumenta: Si ya estaba bien balanceado con los 2 motores, digamos en 0,95 a 0,98... cuando desconectes un motor se va a sobre-compensar, y pasara a ser CAPACITIVO... y como sigue una ley senoidal, puede que te quede en "0,90 capacitivo"... y en realidad, empeoro y bajo al desconectar el segundo motor.

Gracias por tu respuesta. Entonces por estar compensado antes, son mayores las posibilidades de que el el factor disminuya a que aumente. Y en tal caso, el voltaje se mantiene constante porque me lo suministra la red y la corriente va a quedar adelantada por volverse capacitivo. ¿Esto es correcto?

Totalmente correcto!

Solo como observación: Esa "sobrecompensacion", en realidad beneficia a la empresa proveedora, porque servirá para compensar la "del vecino que no compensa"... pero el medidor te lo marcara como "bajo factor de potencia", y pese a beneficiarlos, te lo van a cobrar.

Por eso se usan los "correctores automáticos", que conectan y desconectan capacitores, para mantener el factor de potencia siempre alrededor de ese valor de 0,95.

¡Mil gracias!

Disculpa, pero me surgió una nueva duda respecto al tema. Me comentaron que cuando se produce una sobre compensación se genera una sobretensión, y la verdad que no termino de entenderlo. ¿Esto es así, no debería producirse un aumento de la corriente más que de tensión?

La sobretensión se produce cuando el factor de potencia es exactamente 1, porque el circuito puede entrar en resonancia. Cuando pase más allá, va a volver a bajar, digamos a 0,9 como dijimos en el primer ejemplo... y ahí se termino la resonancia y vuelve a subir la corriente.

Por esa misma razón, para evitar ese punto de resonancia, ningún corrector automático lleva el factor de potencia exactamente a la unidad: lo dejan un poco más abajo, entre 0,95 y 0,98