Extractor en baño con ventana vivienda unifamiliar.

Primero de todo dar las gracias por adelantado por las respuestas.

La duda que planteo es que me están realizando el proyecto para la construcción de una vivienda unifamiliar y en la misma además de la cocina

( Que entiendo la necesidad de colocar una caja extractora por los gases para mas adelante poner una campana) me ha colocado una caja extractora con sus correspondientes extractores en todos los baños, teniendo todos ellos ventanas que dan al exterior. Según él el CTE de la edificación lo exige. ¿Es esto cierto? Más que nada porque yo recuerdo que siempre solo ha sido necesario u obligatorio en baños o aseos sin ventilación natural pero no en aquellos que ya poseían ventana. He leído no obstante el CTE la sección DB-HS3 y no me queda muy claro. Añadir en el caso que me digáis que efectivamente es necesario aunque los mismo posean ventana que el modelo que me ha presupuestado son caja extractora Ventura-E y boca extractora marca S&P modelo Boa. Para que me digáis si son de buena calidad y silenciosos.

1 respuesta

Respuesta

Es correcto, desde la entrada en vigor del CTE (2006) ya no se permite la ventilación natural.

En el CTE DB HS-3 se indica que la ventilación sólo puede ser híbrida o mecánica, una ventana es ventilación natural. La idea es que la vivienda entera se debe ventilar a través de los cuartos humedos (cocinas y baños) y con una ventana no se puede garantizar dicha ventilación.

Antes del CTE se permitía la ventana como ventilación natural ya que se entendía que era sólo para esa estancia. Ese es el cambio que se ha producido con el código técnico.

Lo que le han presupuestado es una caja extractora Venturia con conductos hasta los baños donde se instala la boca Boap. Las cajas extractoras son ruidosas, pero dependerá de donde se la sitúen y del cálculo que le hagan. En principio, una buena ubicación y dimensionado minimiza las posibles molestias.

¡Gracias! Por su respuesta me chocaba el hecho de que también en baños con ventanas fuera así. Pero si ya es obligatorio en todas las viviendas no me queda otra. Espero al menos comentarle lo de minimizar al máximo posible los ruidos.