Puertas no ajustadas al suelo.

Me colocaron nuevas puertas y han quedado mal ajustadas a nivel del suelo. Me responden que existe normativa que obliga a dejar elevadas las puertas.

¿Pueden decirme si saben que normativa es?.

¿En qué ministerio del estado y/o consejería de CCAA y/ o entidad puedo preguntar sobre dicha normativa?

2 Respuestas

Respuesta

El Código Técnico de la Edificación (CTE DB HS 3) obliga a instalar un sistema de ventilación en las viviendas que consiste en que el aire entra por ejemplo por las ventanas mediante unos aireadores que se deja en los marcos y circula por la vivienda hacia unos extractores que se colocan en baños y cocina. Para que el aire pueda circular desde las habitaciones hasta la cocina o baño existe la opción de dejar las puertas elevadas para que circule por ese hueco o dejar unas rejillas en el tabique o la puerta. Si tu vivienda dispone de los aireadores y extractores tiene sentido que las puertas queden elevadas, en otro caso no tendría sentido.

Es una edificación de 50 años, mi vivienda ni tiene  ese sistema de ventilación. Gracias por la respuesta.

Si la edificación tiene 50 años y usted ha cambiado las puertas de su casa, no es de aplicación esa normativa. El Código Técnico de Edificación entró en vigor hace 10 años aproximadamente y no sería de aplicación para un simple cambio de puertas de su vivienda. Se aplica para obra nueva y reformas de cierta importancia. Si se trata de una vivienda de 50 años no tiene el sistema de ventilación al que se refiere el CTE y no hay ninguna normativa que obligue a dejar las puertas elevadas.

Respuesta

En los años que llevo trabajando la madera nunca he tenido conicimiento que haya ninguna nosmativa de ese tipo y si existe a mi jamas me la han exigido arquitectos, aparejadores o decoradores y créeme que he trabajado con bastantes y la mayoría muy detallistas.

Yo siempre las ajusto lo máximo eso si dejándole una tolerancia de unos 3 a 4 mm para evitar roces en el suelo. En cualquier caso no dices cuanto le han dejado me gustaría saberlo por curiosidad.